educación

Así funciona la plataforma dirigida a quienes no tienen cómo pagar estudios superiores

Se trata de Protalento, firma de educación virtual que busca formar a los alumnos a partir de las vacantes de las empresas. Acaba de abrir una convocatoria para 240 mayores de 18 años en el país.


El limitado acceso a la educación superior no solo agudiza la desigualdad en el país, sino que también enreda cada vez más el mercado laboral, que está marcado por la informalidad.

Datos del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) indican que hasta 2018 solo 40 % de los bachilleres graduados ese año pudieron ingresar a la universidad; es probable que el panorama haya empeorado con la pandemia.

Esta situación ha motivado a muchos emprendedores sociales a buscar alternativas para esos millones de jóvenes que quedan desescolarizados y sin la oportunidad de acceder a puestos de calidad, debido a que no cuentan con la formación adecuada. Una de las apuestas en ese frente es Protalento, empresa que nació en 2020 de la mano de Juan David Aristizábal, quien es considerado uno de los líderes emergentes en educación del mundo.

Su propuesta, a la que se unió su excompañera de la universidad (ambos estudiaron en el Cesa) Juanita Ordoñez, consiste en cambiar el modelo educativo, no partiendo de cursos para que los estudiantes aprendan y luego salgan a buscar trabajo, sino desde las necesidades laborales de las empresas, a las cuales les buscan sus futuros trabajadores, que a su vez son formados por Protalento. En otras palabras, aquellos que se forman con ellos tienen el puesto asegurado.

Juanita Ordoñez, cofundadora de Protalento
Juanita Ordoñez, cofundadora de Protalento - Foto: Protalento

Ordoñez, quien cambió una carrera en Google, donde era industry manager de educación para América Latina, con excepción de Brasil y Perú, para dedicarse a esta plataforma educativa, explica que los cursos que desarrollan en Protalento buscan dar una formación rápida en habilidades digitales y de servicio al cliente. Son educación en línea, que va acompañada por un mentor, el cual analiza el potencial del estudiante.

Ya trabajan con 100 empresas a las que les están intentando llenar sus requerimientos de talento, y para lograrlo se han aliado con universidades y bootcamps que son cursos intensivos que forman en las competencias necesarias para empezar a trabajar inmediatamente (uno de esos bootcamps es Digital House). Con esos aliados construyen el plan de estudios y luego salen a buscar los talentos.

¿De dónde provienen?

Sus futuros estudiantes pueden estar en programas como Jóvenes en Acción o los convocan a través de canales digitales, así mismo, las 100 empresas con las que trabajan ayudan a divulgar los programas para los que buscan estudiantes, que serán sus futuros colaboradores.

Ordoñez, quien junto con Aristizábal también participó en el programa Andi del futuro, que busca promover el emprendimiento entre los jóvenes, dice que en Protalento han usado el esquema de la Fifa, que consiste en salir a buscar los talentos y no sentarse a esperar que lleguen. La idea recibió inicialmente un empujón económico del fondo estadounidense Village Global, el cual es respaldado por, entre otros, Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg. La segunda capitalización la hizo la Bolsa de Valores de Colombia.

Para ejecutar el proyecto, el primer paso fue encontrar los inversionistas y los partners. No solo se buscaba diseñar los cursos a la medida de las necesidades de las empresas, sino también la forma de financiar a los estudiantes, pues 97 % de sus actuales alumnos no tiene cómo pagar la matrícula.

La formación dura ocho meses y además de la capacitación técnica se brindan habilidades para la empleabilidad. La mayoría de sus estudiantes (ya llevan 800 en Colombia) son personas que no tenían acceso a educación terciaria ni un empleo, también tienen un grupo de jóvenes que no querían estudiar cinco años para empezar a trabajar y un grupo más reducido de profesionales que quiere reenfocar su carrera.

Otra de sus ventajas es que registran una menor tasa de abandono. Mientras en promedio en una solución de estudio digital 60 % no termina, con ellos el 90 % se gradúa, y lo atribuyen a que tienen un acompañamiento de un entrenador. “Así mismo el 89 % de nuestros graduados ya está trabajando, el porcentaje restante no labora porque entró a estudiar una carrera o porque no fueron disciplinados en las habilidades para la empleabilidad”, explica Ordoñez.

Oferta actual

Desde el 6 de abril y hasta el 6 de mayo, Protalento abrió una convocatoria para preparar en tiempo récord a 240 jóvenes de más de 18 años, que quieran aprender sobre desarrollo, innovación, tecnología e inglés. Esta convocatoria se hace en alianza con la Fundación Grupo Argos, los Banco de Occidente y Finandina, que serían los empleadores de estos futuros estudiantes.

Este proceso para entrar a estudiar en Protalento va a estar enfocado principalmente en mujeres, aunque también aceptarán algunos hombres. Esto porque buscan combatir la brecha entre el desempleo femenino y el masculino. Se estima que, tras la pandemia, por cada diez hombres que salieron del desempleo, solo una mujer lo hizo.

Además de Colombia, Protalento ya comenzó a trabajar en México y su siguiente mercado será El Salvador, allí buscarán acelerar 1.000 talentos. Los siguientes mercados en los que quieren trabajar son India, Brasil y Sudáfrica.

Ordoñez admite que uno de los obstáculos para la educación digital está en producir contenido, lo cual es muy caro y eso es lo que los lleva a contratar bootcamps. Su meta es ser el Amazon de la educación a futuro y aunque tienen claro que la formación se está volviendo un commodity, con tantos cursos que hay en internet, su gran diferencia está en el acompañamiento.