Home

Empresas

Artículo

Movilidad
Esta normativa del Ministerio de Ambiente busca proteger la calidad del aire den el país. foto Guillermo Torres Reina revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vehículos

Atentos: este es el nuevo requisito que deberán cumplir los carros en Colombia a partir de 2023. Ojo para que a usted no se le olvide

Esta medida busca cuidar el medioambiente y la calidad del aire.

31 de diciembre de 2022

Desde el primero de enero de 2023 entrará en vigencia la normativa del Ministerio de Ambiente que busca mejorar la calidad del aire en el país y establece que todos los vehículos que sean comercializados en el territorio nacional deberán contar obligatoriamente con un nuevo sistema para monitorear la emisión de gases contaminantes.

Se trata de la Resolución 0762, del 18 de julio de 2022, que busca reglamentar los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres. Esto con el fin de “proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

Así las cosas, desde el próximo domingo, todos los vehículos nuevos que se vendan en Colombia deberán contar con el sistema On Board Diagnostics (en español el sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, OBD) que permite regular las emisiones máximas de gases contaminantes de los autos.

Mejora la calidad del aire en Medellín, según en AMVA
Mejora la calidad del aire en Medellín, según en AMVA | Foto: Cortesía AMVA

Las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que vayan a circular por el territorio nacional deberán contar con un sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que cumpla con la normativa de Estados Unidos o la Unión Europea, de conformidad con lo exigido para su estándar de emisión”, dice esta normativa en su artículo 38.

Este control aplicará para “motocicletas, fuentes móviles de tres ruedas, cuadriciclos y demás fuentes móviles terrestres de carretera, fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por chispa, fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por compresión, livianos y fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por compresión”.

Para garantizar que esto se cumpla, el Ministerio de Ambiente resaltó que el fabricante, ensamblador o importador deberá presentar los documentos que apliquen para soportar el cumplimiento de este artículo en la solicitud de aprobación del Certificado de Emisiones en Prueba Dinámica (CEPD), según lo dispuesto en la normativa estadounidense o europea que corresponda.

Y es que de acuerdo con lo expresado por esta cartera durante el anuncio de esta nueva resolución, pese a que el país ha dado grandes pasos en la lucha por mejorar la calidad del aire en el país, aún hace falta mucho para llegar a los niveles deseados. Ante esto, esperan que la regulación que entrará en vigencia contribuya de forma positiva en la consecución de esta meta.

Prepare el bolsillo: Sube el pasaje de Transmilenio | Videos Semana

Cuando se dio a conocer esta reglamentación para la emisión de gases contaminantes, la ministra Susana Muhamad expresó que Colombia debe avanzar hacia una transición energética rápida y justa.

“Debemos migrar del uso de combustibles fósiles al uso eficiente de energías no convencionales, tanto en el transporte como en la provisión de bienes y servicios. El cambio que proponemos pone en el centro la vida; por ello, mejorar la calidad del aire que respiramos los colombianos hace parte de esas grandes apuestas y retos que tenemos como Gobierno”, expuso la ministra de Ambiente.

Es bueno tener presente que el sistema contempla en la nueva resolución no es universal y en países como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea lo han venido implementando de forma gradual desde hace algunos años. Las críticas en su momento llegaron por cuenta del poco tiempo que se le dio a las empresas para poder aplicar el nuevo sistema a todos sus vehículos.

Así mismo, vale la pena recordar que el pasado 8 de agosto de este 2022 entró en vigor la Resolución 0762, que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres; así mismo, se reglamentan tres artículos del Decreto 1076 de 2015, cuyo objeto es prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, regular el manejo de los residuos o desechos generados, esto con el propósito de proteger la salud humana y el ambiente.

La resolución permite la incorporación de vehículos diésel con reducción de emisiones de material particulado de hasta 96 % (tecnologías EURO VI/6), en comparación con los vehículos que circulan predominantemente en las vías colombianas. También establece requisitos ambientales con miras al ingreso de maquinaria para uso fuera de carretera (maquinaria amarilla) y reduce los límites permisibles para motocicletas y automóviles en el país.