Home

Empresas

Artículo

Certificado de Libertad y tradición: cómo obtenerlo por internet
La Superintendencia de Notariado y Registro anunció esta semana cambios importantes en los trámites para solicitar el certificado de tradición y libertad, uno de los documentos más relevantes al momento de legalizar un inmueble o verificar su existencia. | Foto: Getty Images

Trámites y Servicios

Atento: cambiaron los trámites para solicitar el certificado de libertad y tradición: acá le contamos el nuevo proceso

Estos cambios fueron realizados por la Superintendencia de Notariado y Registro.

31 de mayo de 2023

La Superintendencia de Notariado y Registro anunció esta semana cambios importantes en los trámites para solicitar el certificado de tradición y libertad, uno de los documentos más relevantes al momento de legalizar un inmueble o verificar su existencia. Este certificado contiene información crucial sobre el estatus jurídico de una propiedad, incluyendo su historial y los datos de los propietarios actuales y anteriores.

Además de proporcionar información sobre los dueños y la construcción, el certificado de tradición y libertad, también ofrece datos sobre transacciones realizadas con la propiedad, como compraventas o alquileres, así como detalles sobre hipotecas u otros trámites legales. También muestra la ubicación precisa y las características principales del terreno.

Atención al público en oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Atención al público en oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro. | Foto: Cortesía: Superintendencia de Notariado y Registro.

Anteriormente, este certificado podía obtenerse de diversas formas en el país, incluyendo la página web oficial o a través de proveedores privados que cobraban por el servicio. Sin embargo, la Superintendencia de Notariado y Registro ha tomado la decisión de cambiar esta situación.

La entidad informó que, mediante la resolución 03915 de 2023, se ha autorizado a operadores privados para la expedición y venta de los certificados, pero ha descubierto que estos estaban cobrando precios mucho más altos que los regulados por la Superintendencia. En algunos casos, las tarifas de los operadores privados llegaban a ser hasta un 40 % más elevadas que las establecidas por la entidad para la emisión del certificado.

Sur de Bogotá panoramica
Construccion vivienda
proyectos de vivienda
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Superintendencia de Notariado y Registro ha decidido ofrecer a los ciudadanos acceso directo a estos servicios a las tarifas reguladas por la entidad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Ante estas circunstancias, la Superintendencia de Notariado y Registro ha decidido ofrecer a los ciudadanos acceso directo a estos servicios a las tarifas reguladas por la entidad. De esta manera, la ciudadanía podrá obtener los certificados de tradición y libertad de forma física en las notarías del país, al mismo precio que se cobra en las oficinas de registro.

Es importante aclarar que la Superintendencia no está restringiendo el acceso a la expedición de los certificados de tradición y libertad, ni a los ciudadanos en general ni a los medios de comunicación en particular. Por el contrario, esta medida busca ofrecer una solución a los usuarios frecuentes y simplificar el proceso relacionado con la obtención de dichos certificados.

Atención al público en oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Atención al público en oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro. | Foto: Cortesía: Superintendencia de Notariado y Registro.

Estos cambios en los trámites para solicitar el certificado de libertad y tradición buscan brindar a los ciudadanos un acceso más transparente y económico a este documento esencial en el ámbito de la legalización de propiedades. Ahora, con la posibilidad de obtener el certificado de manera física en las notarías a precios regulados, se espera agilizar y simplificar este proceso para los ciudadanos.

Esta entidad recordó que los interesados en obtener el certificado de tradición y libertad estén al tanto de estos cambios y sigan las indicaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro, para asegurarse de realizar los trámites de manera adecuada y obtener la información necesaria sobre el estatus jurídico de las propiedades.

Reforma pensional: expectativa por inicio de la discusión en Colombia

Certificado de Tradición y Libertad: cómo obtenerlo por internet

Cualquier persona interesada en conocer la información puede expedir el documento sin ningún inconveniente, para ello debe:

1. Ingresar a https://snrbotondepago.gov.co/certificado, registrarse y seguir los pasos mencionados.

2. En el sitio web de la Superintendencia de Notariado y Registro debe presionar el botón: “generar certificado”.

3. Rellenar los espacios donde se exigen los datos del inmueble, incluyendo el número de matrícula y la cédula de identidad del interesado.

Impuestos - Billetes colombianos
Cualquier persona interesada en conocer la información puede expedir el documento sin ningún inconveniente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Realizar el pago en línea, allí darán diferentes métodos de pago como PSE o por medio de tarjeta de crédito.

5. Completar el resto de los requerimientos del sistema y se le generará el certificado de forma inmediata para su descarga en formato PDF.

Los métodos de pago son variados, puede usar cualquier tarjeta de crédito Visa, Amex, Diners y Mastercard emitidas por entidades financieras de Colombia. También puede optar por el Pago PSE o a través de transferencia.