Getty Images
Se busca crear un registro único de los proveedores de servicios de activos virtuales en Colombia. | Foto: Getty Images

Finanzas

Proyecto para regular criptomonedas está a un debate de ser ley

Busca proteger los derechos de los usuarios y regula las plataformas de intercambio. Colombia sería el segundo país de América Latina con normatividad en este campo.

31 de mayo de 2023

Pese a que Colombia es uno de los países en donde más se negocian criptomonedas en América Latina, aún no existe regulación para las plataformas en las que se negocia este tipo de activos.

Para evitar ese tipo de situaciones y darles más formalidad a los criptoactivos en el país, en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley, que ya hizo tránsito por Cámara y que el martes 30 de mayo pasó de la Comisión Sexta de Senado a plenaria. Esto, pese a que sus promotores temían que por la apretada agenda legislativa la iniciativa se quedara estancada.

Evolución monetaria: del trueque a las criptomonedas | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto

La iniciativa ha sido desarrollada teniendo en cuenta tres principios fundamentales.

El primero es proteger los derechos del consumidor, brindándoles garantías que les permitan acceder a alternativas de uso de las criptomonedas, ya sea como inversión o para realizar transacciones, de manera informada.

El segundo es proporcionar claridad jurídica a la industria cripto, estableciendo reglas de juego claras que promuevan la estabilidad financiera. Para lograr esto, se incluyen mecanismos de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como lineamientos y requisitos en materia de ciberseguridad y seguridad informática.

Criptomonedas
Bitcoin comenzó como una prueba e idealismo para mejorar el sistema monetario. Surgió como respuesta a la crisis financiera de 2008 y al rescate de los bancos durante esa época. | Foto: Cortesía - BéndiksenLaw

El tercer eje consiste en la creación de un registro único de PSAV, que permitirá identificar y validar aquellas plataformas que cumplan los requisitos establecidos por la entidad de supervisión colombiana.

El senador Gustavo Moreno y el representante Julián López son los promotores de esta iniciativa.

El primero aseguró que con esta iniciativa se comienza a construir un marco regulatorio sólido y transparente, que tiene como único objetivo brindarle a Colombia un mercado financiero confiable y seguro, impulsado a través de cripto activos.

“Esta ley puede hacer de Colombia un referente en América Latina, al ser el segundo país de la región que cuenta con una regulación en esta materia”, comentó Moreno.

Un cierre de brechas

“Este es un paso histórico en el camino correcto para permitir un marco legal que proteja a usuarios e industria del ecosistema de los criptoactivos. Celebramos que el Congreso se ponga del lado de los ciudadanos, sus ahorros y su independencia financiera”, dijo Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, el gremio que reúne a las empresas de tecnología financiera.

Igualmente, José Daniel López, director de Alianza In, señaló que la aprobación en tercer debate del proyecto de ley “significa que estamos a un solo paso de que el Congreso cierre una brecha entre la realidad de la economía digital y el marco jurídico colombiano. Este proyecto de ley traza una línea que distingue la industria legal de intercambio de criptoactivos, en comparación con formas delincuenciales de captación, estafa y lavado de activos, mal utilizando el nombre de la industria”.

Alejandro Beltrán Country manager de Buda.com
Alejandro Beltrán Country, manager de Buda.com | Foto: Archivo Particular

De la misma manera, Alejandro Beltrán, Country Manager del exchange Buda.com en Colombia, calificó el proyecto de ley como un paso crucial para pasar de la filosofía del bitcoin a su uso pragmático: “Busca fomentar la inclusión financiera y establecer un marco legal sólido que brinde seguridad y protección a los consumidores, así como a todos los actores de la industria cripto”.

Otra plataforma de intercambio de criptomonedas que celebra la aprobación del proyecto en la Comisión Sexta es Bitso:

“Siempre hemos expresado nuestro compromiso por construir un marco regulatorio sólido, seguro, transparente y que favorezca la innovación. Este paso es sin duda un gran avance para que la industria opere bajo un marco de mayor confianza, seguridad, y brindando certeza jurídica a todos los colombianos. Confiamos en que la conversación siga avanzando en la plenaria y de esta forma seguir trabajando juntos por la inclusión financiera en el país, a través de productos financieros basados en cripto sin fronteras, seguros, fáciles de usar y accesibles para toda la población”, expresó Karen Duque, Head de Política Pública de Bitso para Colombia y Brasil.