Tecnología
Dueños de criptomonedas, asustados por fraude con billetera que los puede dejar sin nada en los bolsillos
Debe estar atento para evitar caer en las garras de cibercriminales.
Encuentra aquí lo último en Semana
La cartera de criptomonedas Metamask se ha convertido en el señuelo con que cibercriminales consiguen que sus víctimas instalen una app fraudulenta en sus dispositivos Android para acceder a sus claves de recuperación y robar las criptodivisas.
Tendencias
Metamask es una popular criptocartera que permite almacenar y administrar claves, realizar transacciones, enviar y recibir criptomonedas y tokens basados en la plataforma Ethereum. También conectarse de forma segura a aplicaciones descentralizadas a través de un navegador web compatible o con el navegador integrado en la aplicación para dispositivo móviles.
Su popularidad es lo que aprovechan los ciberciminales, quienes han creado una web fraudulenta que suplanta a la original para engañar a las víctimas y conseguir que descarguen e instalen en sus móviles una ‘app’ maliciosa que se hace pasar por Metamask.
“Los delincuentes copian casi a la perfección la web oficial”, indican desde la firma de seguridad ESET a partir de los datos recabados por investigador Daniel López, quien ha identificado diferentes versiones de aplicaciones fraudulentas que se hacen pasar por la ‘app’ legítima de Metamask desde el pasado 9 de abril.
Una vez instalada la ‘app’ maliciosa, esta solicita varios tipos de permisos que, de concedérselos permitirá a los delincuentes realizar ciertas acciones en el dispositivo. Desde ESET destacan entre estos permisos la capacidad de utilizar las medidas de seguridad biométricas, la escritura en unidades de almacenamiento externo o el acceso a la red WiFi.
Lo que intentan conseguir los delincuentes con esta aplicación fraudulenta es la frase con la clave privada de recuperación de la cartera de Metamask del usuario. Con ella, pueden obtener el control de las criptomonedas que tenga guardadas en el servicio legítimo.
Cómo se presentan las estafas con criptomonedas: lo que tiene que saber para que no le roben sus inversiones
Con el auge del mercado de criptoactivos en Colombia y en varias partes del mundo, la delincuencia en este tipo de inversión también aumenta. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Fortinet, en 2022, Colombia y sus ciudadanos fueron víctimas de más de 20.000 millones de intentos de ciberataques.
Por ello, si piensa meter su plata en este negocio, es importante que primero tenga en cuenta los riesgos que representa esta inversión y cómo evitar que los delincuentes hagan de las suyas con su patrimonio.
Consejos para evitar robos con criptomonedas
De acuerdo con el portal de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los estafadores pueden pedir pagos con criptomonedas por adelantado en sus negocios. Esta puede ser una de las primeras alertas.
Si le garantizan rendimientos a corto plazo y a un monto que puede parecer increíble, mejor desconfíe. El mercado de criptomonedas es volátil y es casi imposible asegurar una rentabilidad fija.
No confunda las nuevas amistades con los consejos de inversión. Muchas veces se presentan nuevas solicitudes de amistad, que al inicio parecen ser amigables, pero luego ofrecen una “oportunidad”. Evitarlas a toda costa salvará su patrimonio.
Tenga en cuenta que los pagos con criptomonedas tienen más riesgos, pues al no estar reguladas en muchos países, como Colombia, pueden contar con menos protecciones legales.
Si usted necesita, por ejemplo, disputar una compra con su tarjeta de crédito, seguramente el banco respalda esa solicitud. Sin embargo, con las criptomonedas la situación puede ser muy diferente.
Generalmente, los pagos con criptomonedas son irreversibles. Esto debido a que este mercado está encriptado y es muy difícil rastrear los datos. Solo podrá recuperar su dinero si la persona a la que le pagó se lo devuelve, por ello asegúrese bien de la reputación del vendedor antes de comprar algo.
Respecto a las estrategias que utilizan los delincuentes, existen varias muy populares. Como la del supuesto gerente de inversiones que le promete duplicar su dinero. También la de la celebridad que le promete duplicar sus criptomonedas o la del enamorado que le escribe a través de una ‘app’ de citas y luego le ofrece un negocio.