Home

Empresas

Artículo

El aumento de perros viajando en cabina evidencia que algo extraño está ocurriendo. Hay vuelos en los que viajan casi más mascotas que personas. Se  detectó una red que entrega certificados falsos para el transporte de animales.
El aumento de perros viajando en cabina evidencia que algo extraño está ocurriendo. Hay vuelos en los que viajan casi más mascotas que personas. Se detectó una red que entrega certificados falsos para el transporte de animales. | Foto: istock / GUILLERMO TORRES REINA - semana

Transporte aéreo

Avianca actualizó su política de transporte de mascotas, que comenzará a regir desde febrero de 2023

La aerolínea entregó recomendaciones a los viajeros que tengan mascotas.

1 de febrero de 2023

Una de las aerolíneas que ha enfrentado el mayor número de quejas por el manejo de transporte de mascotas es Avianca. El debate está dividido en el país, por una parte están quienes piensan que cualquier mascota tiene como derecho ir en cabina y, por otro lado, están quienes indican que llevarlos incómoda la experiencia del viajero.

La frecuencia Medellín - Armenia - Medellín tendrá una oferta de más de 1.300 sillas semanales en aeronaves A320s
Los perros de soporte emocional pueden viajar en cabina si tienen un peso máximo de 10kg. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Lo cierto es que Avianca informó que regirá una nueva política de transporte de mascotas comenzará a regir a partir del primero de febrero de 2023, una medida anunciada desde diciembre del año pasado luego de una polémica que desató el viaje de 25 perros en cabina en un vuelo que cubría la ruta Sao Paulo-Bogotá en esta aerolínea.

Es de recordar que el periodista Darío Fernando Patiño manifestó en diciembre del año pasado, en su cuenta de Twitter, la situación que pasó por ser incómoda para quienes no eran dueños de los perros y viajaron en la misma cabina.

Animales de compañía
En las redes sociales quedó registrado el momento en el que 25 perros viajaron en una cabina de avión | Foto: Avianca

“Ojo al dato: Ayer viajaron de Sao Paulo a Bogotá en Avianca, 20 caninos, 20,de soporte emocional. Por ser de gran tamaño, debieron instalarse en el pasillo. Los propietarios se burlaban de la incomodidad de las tripulantes para desplazarse por la cabina. ¿Qué pasaría en una evacuación?”, indicó Patiño en su red social.

Las reacciones de los usuarios fue dividida, algunos manifestaron inconformismo por la respuesta de la aerolínea, otros señalaron que los pasajeros pasaron por una situación incómoda y que debería evaluarse realmente a quién se le otorga los permisos para llevar un animal de apoyo emocional.

Dichas propuestas fueron escuchadas por la aerolínea y luego de cumplirse casi dos meses luego del hecho, Avianca informó que con el fin de alinearse a los estándares de industria a nivel mundial y pensando siempre en la seguridad de todos sus pasajeros, y los ajustes incluyen:

1. Condiciones para el traslado de perros de soporte emocional en cabina:

  • Tener un peso máximo de 10 kg incluyendo el guacal, en el que deberán ser transportados durante todo el vuelo.
  • El guacal debe ser flexible, cómodo para la mascota y debe ser ubicado bajo el asiento de en frente del pasajero.
  • Las medidas del guacal no deben superar los 55cm de largo, 35cm de ancho y 25cm de alto.

Los perros de soporte emocional que pesen más de 10kg, viajarán en bodega dentro del guacal, proporcionado por el pasajero, sin costo y con todas las condiciones que garanticen un viaje seguro. Es importante aclarar que los perros y gatos de razas braquiocefálicas no se transportan en bodega; por esta razón, volarán únicamente aquellos que cumplan con el límite de peso de 10kg y las condiciones para viajar en cabina.

2. Condiciones generales para el trasporte de animales:

  • Todos los pasajeros deben realizar la reserva del viaje de sus mascotas (perros, gatos, perros de servicio, etc.) al menos 48 horas antes de la salida de su vuelo, a través del call center.
  • El transporte de mascotas estará sujeto a disponibilidad, con un límite de seis en cabina por vuelo. El transporte en bodega también estará sujeto a disponibilidad según el tipo de avión.

“En Avianca nuestra prioridad es garantizar la seguridad en todas las operaciones. Tomamos la decisión de actualizar nuestra política teniendo como precedente la experiencia de la industria, para que, tanto pasajeros como animales viajen bien y sobre todo seguros” aseguró Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca.

La aerolínea de Países Bajos KLM Royal Dutch Airlines se enorgullece de tener a este peludo de cuadro patas entre sus empleados. | Foto: 4Patas

Recomendaciones para el viaje de mascotas en cabina y bodega:

  • Tener todos los documentos para cumplir con los requisitos sanitarios de origen, conexión y destino.
  • Se debe contar con un periodo responsable de familiarización y entrenamiento de las mascotas con su guacal para garantizar un viaje seguro y tranquilo en cabina o bodega.
  • El cliente puede llevar un kit viajero con todos los elementos (platos, correas, entre otros) necesarios para viajar con la mascota.