Home

Empresas

Artículo

Avión de Avianca
Avianca, para proteger a los afectados por la suspensión de la operación de la aerolínea Viva Air, decidió ampliar el cronograma, el cual, ya no concluye este 24 de marzo, sino que se extiende hasta el 1 de abril. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

TRANSPORTE AÉREO

Avianca amplió plazo para la protección gratuita de pasajeros afectados por suspensión de operación de Viva Air

La medida adoptada por la aerolínea que tiene la mayor parte del mercado en el país iba hasta el 24 de marzo.

23 de marzo de 2023

Las fichas en el mercado del transporte aéreo se siguen moviendo. A unas horas de vencerse el plazo que había dado Avianca para proteger a los afectados por la suspensión de la operación de la aerolínea Viva Air, decidieron ampliar el cronograma, el cual, ya no concluye este 24 de marzo, sino que se extiende hasta el 1 de abril.

La aerolínea, que tiene más de la mitad del mercado del transporte aéreo colombiano, argumentó que la decisión de extender el plazo obedece a la prioridad que debe darle el sector a la necesidad de los usuarios de movilizarse.

El mecanismo de protección, que fue activado desde que Viva Air anunció que dejaba sus aviones en tierra, lo que fue recibido como un mecanismo de presión ante la demora —según ellos— en la decisión de la Aeronáutica Civil, sobre la integración solicitada, implica que no habrá ningún costo adicional para los viajeros de Viva que sean acomodados en los vuelos de Avianca. No obstante, dicha protección está sujeta a la disponibilidad de cupos en las aeronaves.

Hay que recordar que, desde el 27 de febrero, cuando Viva Air suspendió operaciones, Avianca ha extendido en varias oportunidades la medida de ayudar a movilizar pasajeros de la aerolínea con la cual tiene la pretensión de integrarse.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La suspensión de la operación de Viva Air, que, además, fue sorpresiva para los viajeros, generó un caos en un servicio esencial, teniendo en cuenta que la aerolínea de bajo costo tenía al menos medio millón de tiquetes vendidos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿A quién cobija?

De acuerdo con las reglas establecidas por Avianca, el beneficio aplica para pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar con la aerolínea Viva.

Estas personas tendrán posibilidad de lograr una reubicación sin costo en vuelos de Avianca, cuyos tiquetes hayan sido emitidos con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 1 de abril de 2023.

Para acogerse al beneficio, los pasajeros deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo, o máximo un día antes, recordó la aerolínea.

De igual manera, los pasajeros podrán tener la opción de acceder a una tarifa especial de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales, lo cual permite confirmación de silla para el trayecto en el que se reubique, en el caso de que los tiquetes hayan sido emitidos por Viva con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril de 2023.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Poco a poco, con el apoyo de varias aerolíneas, se ha ido desembotellando el 'trancón' de pasajeros de Viva que quedaron en vilo por la suspensión de la operación. | Foto: Alexandra Ruiz

Pasajeros movilizados

La aerolínea Avianca, dentro de sus estadísticas, registra que ya ha movilizado cientos de pasajeros. Así, entre el 28 de febrero y la fecha actual, Avianca ha protegido, con reubicación en sus vuelos, a más de 74.300 pasajeros de Viva, de los cuales 65.700 han sido en rutas nacionales y 8.600 en rutas internacionales. Para ello, la aerolínea ha dispuesto más de 54 vuelos adicionales.

Pendientes de la integración

Luego de que el Ministerio del Transporte y la Aeronáutica Civil, anunciaran la decisión de permitir la integración de Viva con Avianca, pero con un condicionamiento, las autoridades colombianas que regulan este servicio están a la expectativa de un pronunciamiento de Avianca, en el sentido de si acepta o no las condiciones que le piden. La aerolínea dijo que estudiará la decisión que informará próximamente a la opinión pública.

Adrián Neuhauser, presidente de Avianca
Adrián Neuhauser, presidente de Avianca | Foto: Avianca