Home

Empresas

Artículo

AVIANCA

Avianca recibe aprobación de la Corte de Nueva York sobre envío de plan para salir de la ley de quiebras

La aerolínea queda a un paso de concluir el proceso. Estos son los términos en los que avanzó el caso en Estados Unidos.

14 de septiembre de 2021

Los prestamistas de Avianca cancelarán alrededor de 934,7 millones de dólares de la deuda de la compañía, a cambio del 72% del capital social de la aerolínea.

Ese es el plan, alrededor del cual, Avianca recibió aprobación, por parte del Tribunal de Estados Unidos, para la divulgación, luego de la cual, tendrá que darse la votación respectiva por parte de ciertos acreedores.

Martín Glenn, juez de quiebras de Estados Unidos, dijo que la declaración de divulgación sería enviada a los acreedores, tanto en ese país como en Colombia. Ellos, de común acuerdo, decidirán sobre el apoyo al plan de reestructuración de la deuda de Avianca en los términos mencionados.

El mecanismo que se adelanta, a través de la ley de bancarrota de Estados Unidos, conocido como Capítulo 11, empezó en mayo de 2020. El avance que se produjo este martes es clave, pero no es el definitivo.

En octubre sería la fecha estimada para que se pueda conocer la votación para la cual, ahora se produce el aval judicial para enviar el mencionado plan de reorganización a los acreedores.

Lo que si es claro es que Avianca, cada vez está más cerca de salir de la ley de bancarrotas a la que se sometió en Estados Unidos.

Fecha de próxima audiencia

Avianca, a través de un comunicado, confirmó la fecha en la que tendrá lugar la próxima audiencia ante el Tribunal, que será definitiva para la aerolínea.

Se trata del 26 de octubre de 2021, a las 10 de la mañana.

Otra de las fechas en el cronograma que causa expectativa, por tratarse de una audiencia de confirmación, es la del 14 de octubre a las 4 de la tarde. Para ese día, está previsto que deberá estar concluyendo la votación solicitada en relación con el Plan de reorganización. Posteriormente, se fijó como plazo límite para la presentación de objeciones, el 19 de octubre de 2021 a las 4 p.m.

Otras aprobaciones

En la jornada de este martes, el Tribunal de Nueva York también aprobó la firma y la ejecución por parte de la Compañía del Acuerdo de Conversión y Contribución de Capital, que fue celebrado el primero de septiembre de 2021.

No habrá distribución

Por eso ahora, tan pronto como los acreedores aprueben el Plan, los accionistas de la Compañía no recibirán ninguna distribución, según confirmó Avianca.

El Plan de la compañía, que está en curso, establece que el valor de las acciones en circulación pueda ser reducido a cero, debido a la disminución del patrimonio de la Compañía atribuible a los pasivos de los Deudores con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, como lo contempla el Plan.