Home

Empresas

Artículo

Con motivo del Día de la Madre, las aerolíneas dieron a conocer sus ofertas para viajar a destinos nacionales por menor valor.
Con motivo del Día de la Madre, las aerolíneas dieron a conocer sus ofertas para viajar a destinos nacionales por menor valor. | Foto: Avianca/Latam Airlines

Economía

Avianca y Latam ofrecen tiquetes aéreos desde 67 mil pesos por el día de la madre. ¿Hasta cuándo se pueden comprar?

Con motivo del Día de la Madre, las aerolíneas dieron a conocer sus ofertas para viajar a destinos nacionales por menor valor.

14 de mayo de 2023

Las aerolíneas Avianca y Latam revelaron recientemente sus ofertas en tiquetes aéreos, con motivo del Día de la Madre, por medio de sus páginas web, donde los usuarios podrán ver descuentos a destinos nacionales.

El caso de Avianca

La promoción de Avianca está vigente hasta el domingo, 14 de mayo, de acuerdo con la información publicada en la página web de la aerolínea.

Así las cosas, se pueden encontrar tiquetes desde 67.900 pesos por trayecto a ciudades como Bogotá, Armenia, Neiva, Medellín, Yopal y Cúcuta; mientras que a otros puntos como Cali, Valledupar, Barrancabermeja, Popayán y Villavicencio se pueden ver desde 68.000 pesos por trayecto.

Avianca
Avianca | Foto: Página web de Avianca

En Latam Airlines

La página web de Latam Airlines también dice que la promoción va hasta este domingo, 14 de mayo, o hasta agotar existencias. Los vuelos se pueden comprar entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de este año.

Los destinos que se pueden encontrar desde 67.800 pesos por trayecto son Cartagena, Cali, Pereira, Barranquilla, Medellín, Pasto, Montería, Santa Marta y Bucaramanga, mientras que a Riohacha y Cúcuta se pueden encontrar a 70.000 pesos.

Latam Airlines
Latam Airlines | Foto: Pagina web de Latam Airlines

Avianca desiste de la integración con Viva Air y culpa a la Aerocivil y sus “condicionamientos” que la pondrían en riesgo

Después de nueve meses de intentos y negociaciones, este sábado 13 de mayo, Avianca confirmó que desiste de la integración con Viva Air.

“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea. Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, explicaron en un comunicado oficial.

A línea seguida explicaron que encontraron varias falencias técnicas en la resolución de la Aerocivil.

  • Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
  • Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
  • A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.
Comunicado de Avianca
Comunicado de Avianca | Foto: Captura de pantalla

Señalaron que a pesar de “este lamentable desenlace -en el que otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad- la intención de Avianca es seguir siendo un aliado de los colombianos, por lo que buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva”.

En ese sentido, pidieron que se apliquen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) de forma clara y justa a todos los operadores por igual.

“Lamentablemente, los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, dijo el presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser.

Agregó que desde el inicio de la solicitud de integración fueron respetuosos del proceso. “No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”.

Avión de Avianca
Avión de Avianca | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.