empresas

Bancolombia le presta plata a Enel para llevar energía a más familias en Cundinamarca

Con los 250.000 millones de pesos, la compañía construirá y modernizará la infraestructura eléctrica para llevar energía a clientes residenciales y agroindustriales.


Bancolombia acompañará con financiación a Enel Colombia y su plan de inversión en infraestructura para llevarles energía eléctrica a familias de Cundinamarca que aún no cuentan con este servicio. Además, podrá atender la creciente demanda energética del sector agroindustrial en el departamento.

Por medio de un crédito bajo la línea Agro Sostenible por 250.000 millones de pesos, Enel Colombia destinará recursos a la construcción y modernización de la infraestructura eléctrica necesaria para suministrar el servicio de energía a los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales. Así mismo, se ampliará la cobertura para llegar a más personas en zonas de difícil acceso y alta dispersión.

“Este crédito otorgado por Bancolombia nos permitirá llevarle el servicio a más de 5.000 nuevos clientes residenciales en zonas rurales, de los cuales, al menos, 680 están en terrenos aislados. También cuatro grandes clientes agroindustriales ubicados en esta zona serán impactados favorablemente al poder optimizar sus procesos productivos y apalancar la competitividad de la región”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

De esta manera, se podrán eliminar sustitutos energéticos como leña, velas, plantas y lámparas de diésel previamente utilizados, con lo cual se calcula que cada nuevo usuario identificado en los terrenos aislados podrá reducir anualmente la emisión de hasta 27 toneladas de CO2.

Adicionalmente, mediante la modernización de la infraestructura, el proyecto permitirá reducir el impacto ambiental que tienen los equipos obsoletos contaminantes, dándoles una disposición final adecuada y, en lo posible, hacer reúso de los aceites no contaminados, engranando un modelo de economía circular.

Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios.
Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios. - Foto: Foto: Enel Colombia

“Para lograr un verdadero desarrollo económico sostenible que se traduzca en bienestar, es fundamental seguir reduciendo las brechas que existen entre el campo y la ciudad. Nos complace acompañar a Enel Colombia en el desarrollo de iniciativas que permitan ampliar la cobertura del servicio de energía en las zonas rurales, clave para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de actividades productivas”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Las inversiones de Enel Colombia también incluyen la implementación de equipos de telecontrol, con lo cual se podrá atender el crecimiento de la demanda, mejorar la calidad del servicio y gestionar de forma más eficiente la identificación de fallas en la red para reducir las interrupciones del servicio.

Enel fortalecerá su acción para llevar energía al 100 % de las áreas rurales de Cundinamarca

Enel Colombia también fortalecerá su acción para que el 100 % de las zonas rurales de su influencia en Cundinamarca cuenten con el servicio de energía. Actualmente, 4.350 familias de las zonas rurales del departamento ya cuentan con el servicio, de las 8.500 que hay en esta región del país.

De acuerdo con Enel Colombia, el objetivo es cumplir con la meta de llegar al 100 % en 2026, teniendo en cuenta que se trata de predios rurales ubicados en zonas geográficamente aisladas, de difícil acceso y alta dispersión.

Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios.
Este año, se llevará energía a 681 hogares a través de la conexión con redes eléctricas convencionales, instalación de paneles solares y minigrids. - Foto: Foto: Enel Colombia

La compañía asumirá la inversión, operación y mantenimiento de las estrategias de energización, con el apoyo de diferentes fuentes de financiación, como la Secretaría de Minas Energía y Gas de la Gobernación de Cundinamarca, para materializar el Plan de Expansión de Cobertura (Pecor) propuesto.

“Los esfuerzos de Enel Colombia por cumplir con el propósito que tiene el Programa Cundinamarca al 100 % van en línea con el compromiso de electrificación que asume el Grupo a nivel mundial. Con ello, buscamos ampliar la cobertura de red eléctrica con redes más flexibles y resilientes, pero que además lleven energía limpia a todos los clientes”, señaló el director de Infraestructura y Redes de esa empresa.

Además, este año Enel Colombia tiene proyectado beneficiar 681 hogares adicionales con diferentes estrategias de energización, entre las que se encuentran la conexión con redes eléctricas convencionales, la instalación de paneles solares y minigrids.