Home

Empresas

Artículo

Juan carlos mora Presidente de Bancolombia
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. | Foto: pilar mejía-semana

BANCOS

Bancolombia tuvo ganancias por $4,1 billones y así repartirá entre accionistas

La entidad bancaria desembolsó $36,9 billones en créditos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

23 de febrero de 2022

El Bancolombia reportó los resultados obtenidos en 2021, un año en el que los créditos fueron palanca para los colombianos en los diferentes frentes.

Luego de haber desembolsado préstamos por un valor de 36,9 billones, bajo los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), la entidad financiera anunció que su utilidad neta fue de 4,1 billones de pesos, lo que representa un 31,1 % más en comparación con el resultado obtenido en 2019, antes de la pandemia. Sin duda, la toma de crédito ha sido el camino de los colombianos para hacer negocios, realizar transformaciones tecnológicas a las empresas, adquirir vivienda e impulsar el consumo de los hogares que fue el motor del histórico crecimiento económico del año pasado.

Las estadísticas de Bancolombia evidencian que, dentro de los desembolsos hechos el año pasado, 8,2 billones de pesos se irrigaron en el sector de la agroindustria. Entre tanto, 9,4 billones de pesos se dirigieron al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Para las compañías que buscaban una reconversión tecnológica en una coyuntura que exige más virtualidad, el banco prestó 1,5 billones de pesos.

Siguiendo la línea de promover lo ambiental, Bancolombia desembolsó 2 billones de pesos en créditos a empresas que trabajan en la descarbonización de su portafolio.

En cuanto al crédito hipotecario, principalmente para adquirir viviendas sostenibles, la entidad financiera desembolsó 9,1 billones de pesos en créditos. En el componente social, en busca de cerrar las brechas de género, los préstamos realizados ascendieron a 6,2 billones de pesos.

Finalmente, para los colombianos más vulnerables, los créditos desembolsados sumaron 300.000 millones de pesos, que correspondieron a peticiones de bajo monto a través de las herramientas ‘A la Mano’ y ‘Nequi’.

Hay que destacar la participación de esta entidad bancaria en la inclusión financiera, lo que se refleja en el hecho de que Nequi alcanzara 10 millones de clientes y la plataforma ‘A la Mano’ de Bancolombia se acercara a los 6 millones.

Bancolombia tiene 33.000 accionistas, en sus registros reporta 25 millones de clientes en los cuatro países en los que opera: Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá, BAM en Guatemala, y Bancolombia y Nequi en Colombia.

| Foto: Nequi

La profundización de la banca digital ha sido clave para esta entidad bancaria, pues sus estadísticas señalan que el número de clientes digitales llegó a 6,5 millones para la App Bancolombia.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, destacó que “los resultados son positivos para todos los grupos de relación. Aseguramos empleo de calidad a más de 30.000 personas con impacto en el bienestar de sus familias, al tiempo que acompañamos el fortalecimiento de más de 22.000 proveedores, 27.000 corresponsales bancarios, y respondimos a las expectativas de rentabilidad de nuestros 33.000 accionistas”.

Repartición

Según la entidad financiera, con las utilidades obtenidas, propondrán a sus accionistas un dividendo del 72,74 % sobre la utilidad de Bancolombia individual, recursos que en buena parte irán a parar a los fondos de pensiones colombianos, que hoy concentran el 25,2 % de las acciones de la entidad e impactan a 17 millones de trabajadores afiliados, indicaron.

El resultado de la economía colombiana en 2021, que se ubicó en 2 dígitos, por encima de un 10 %, más las expectativas de expansión para este año, permitirán que el crecimiento de la entidad bancaria siga siendo sostenible.