Home

Empresas

Artículo

Carlos Mario Giraldo, ahora gerente general del Grupo Éxito
Carlos Mario Giraldo, ahora gerente general del Grupo Éxito | Foto: Cortesía Éxito

Economía

Carlos Mario Giraldo será gerente de Éxito para Colombia en la era Calleja; este es su mensaje al asumir el nuevo cargo

En la asamblea general hubo cambios directivos para la cadena de almacenes que opera en varios países del continente.

Redacción Economía
22 de marzo de 2024

Un cambio en la estructura organizativa del Grupo Éxito fue anunciado durante la asamblea general de accionistas del conglomerado empresarial que ahora controla el Grupo Calleja, procedentes de El Salvador.

En ese contexto, Carlos Mario Giraldo, quien había permanecido durante 16 años en la presidencia del Grupo Éxito, pasa ahora a asumir el liderazgo en Colombia, como gerente general en el país.

Giraldo llegó a esta cadena de almacenes en 2007, a iniciar su gestión en un cargo directivo, como presidente operativo de retail.

El Éxito fue fundado en 1949 por Gustavo Toro, empresario antioqueño quien fuera el primer gerente de almacenes Éxito. Luego asumió el cargo Gonzalo Restrepo, con lo cual Giraldo fue el tercer presidente de la cadena.

Ahora, bajo el control del Grupo Calleja, se reorganizó la estructura, por lo cual Carlos Mario Giraldo se enfocará en el negocio en Colombia.

Durante 2023, el Grupo Éxito, que tiene operación en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, facturó 20,2 billones de pesos, superando así en 2,4 % el resultado del año anterior. De manera aislada, la plaza colombiana tuvo un crecimiento del 3,6 % pese al apretón que se ha vivido en la economía local.

El mensaje de Giraldo

Tras el cambio de puesto para Giraldo, este fue su mensaje:

“De la mano de todas mis compañeras y compañeros en las tiendas, los centros de distribución y las áreas comerciales, de operación y soporte, quienes me han acompañado a lo largo de los últimos 16 años, seguiré como gerente general del Grupo Éxito en Colombia, trabajando por un retail moderno, teniendo como ejes la innovación en formatos y el fortalecimiento de nuestras principales marcas Éxito y Carulla”.

Aseguró que continuará trabajando en el liderazgo del comercio digital y en el crecimiento del negocio de centros comerciales. Se refirió a Viva Malls, que, según expresó, “hoy el principal operador en su sector, y de Puntos Colombia, la mayor coalición de lealtad de clientes del país. Nuestro principal reto en el corto plazo está dirigido a estimular la demanda en un contexto económico retador y en cuidar la salud comercial y financiera de la compañía, logrando todas las eficiencias posibles”.

En el pronunciamiento hecho por Giraldo se señala que el Grupo Calleja, nueva sociedad controlante del Éxito, es “un retailer experimentado y exitoso”. Con ello, agregó, “fortaleceremos las operaciones y la propuesta comercial en los cuatro países en los que hoy tienen presencia: El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina. Lo haremos con un gran espíritu de colaboración y vocación de aporte para el bien común bajo la conducción de Francisco y Carlos Calleja”.

Éxito wom
Éxito wom en Bucaramanga | Foto: Cortesía Grupo Éxito

Giraldo subrayó lo clave que es la plaza colombiana para el total de la empresa. Por ello, manifestó: “Somos conscientes de la responsabilidad que Grupo Éxito tiene con Colombia y su gente, pues estamos en el cruce de caminos de más de ocho millones de clientes, cerca de 36 mil colaboradores y colaboradoras, más de 6.600 de proveedores”.

Sobre su nuevo cargo, la Gerencia General de Grupo Éxito en Colombia, aseguró que seguirá trabajando como hasta ahora, “en equipo, para aportar a la construcción de una compañía todos los días más competitiva, e igualmente continuaré, entre otras acciones de compromiso con nuestro país, fomentado la compra local y directa a nuestros campesinos y agricultores, así como la confección en talleres de producción textil para nuestras marcas propias, y la disminución de la desnutrición crónica infantil a través de la Fundación Éxito”.

El nuevo gerente general de Grupo Éxito en Colombia recordó que “la historia del Grupo Éxito está marcada por grandes transformaciones, siempre con la premisa de tener al cliente en el centro. Este es un momento para seguir haciendo realidad nuestro propósito superior: nutrimos de oportunidades a Colombia”.