Home

Empresas

Artículo

La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
La firma Ultra Air tenía una participación importante en el mercado doméstico. | Foto: Ultra Air

Transporte

Cese de operaciones de Ultra Air afectó más de 17 rutas aéreas para Semana Santa, conozca cuáles son

Estas son las rutas que están desatendidas, tenían una conexión de muy alta demanda, como Bogotá-Santa Marta o Bogotá-Cartagena.

31 de marzo de 2023

La aerolínea Ultra Air cesó sus operaciones desde el pasado miércoles 29 de marzo a la medianoche, cuando se suspendió la operación de la empresa en Colombia, por lo cual ya no voló en ninguna de sus rutas desde el jueves 30 de marzo.

Con este cese de operaciones se afectaron algunas rutas cuando ya está cerca de empezar la temporada de Semana Santa, entre ellas a ciudades como Cartagena, San Andrés o Santa Marta.

Ultra Air
El cese de operaciones de Ultra Air deja varias rutas desatendidas. | Foto: Ultra Air

Precisamente, Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, explicó que el problema con dicha suspensión es que “se dejan 17 rutas desatendidas, que tenían una conexión de muy alta demanda, como Bogotá-Santa Marta, o Bogotá-Cartagena, entre otros, que en general tenían una buena recepción”.

Aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
vuelos nacionales
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Había rutas con una conexión de muy alta demanda, como Bogotá Santa - Marta, o Bogotá - Cartagena. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Agregó el experto que tenían una participación importante en el mercado doméstico “donde se pierde la participación de los destinos que se tenía, con una competencia fuerte con EasyFly, Wingo o Viva Air”, lo cual disminuye la oferta para los usuarios, genera distorsiones con la oferta que van a tener los consumidores y no hay demanda en los servicios de los aeropuertos”.

Precisamente, la empresa informó que las rutas son: Bogotá-Cali, Bogotá-Santa Marta, Bogotá-San Andrés, Bogotá-Medellín, Bogotá-Cartagena, Medellín-Santa Marta, Medellín-San Andrés, Medellín-Montería, Medellín-Cúcuta, Medellín-Bogotá, Medellín-Cali, Medellín-Santa Marta, Medellín-Cartagena, Cali-Bogotá, Cali-Medellín y Cali-SanAndrés, entre otras.

Los problemas

Durante este tiempo, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando afectando a empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sin embargo, explicaron que situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses.

En consecuencia, a pesar de los esfuerzos hechos por los inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando afectando a empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resultan afectados por esta situación y reiteraron su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto.

Aerolínea Ultra Air.
Avianca amplió tanto la fecha de protección gratuita como la alternativa de tarifas especiales para usuarios de las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 11 de abril. | Foto: Cortesía Ultra Air

Destacaron que para hacer sus solicitudes pueden escribir al correo servicioalcliente@ultraair.com o a través del siguiente enlace www.ultraair.com.

Precisamente, Avianca dio a conocer que con el objetivo de preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano en la crisis que afronta el sector y buscando proteger la mayor parte de usuarios afectados como sea posible en temporada alta de Semana Santa, reitera su compromiso con el país y amplía tanto la fecha de protección gratuita como la alternativa de tarifas especiales para usuarios de las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 11 de abril.