Home

Empresas

Artículo

aerolínea de bajo costo Ultra Air
Situación en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Transporte aéreo

Las promociones que Ultra Air lanzó 24 horas antes de cancelar operación, así cayeron los pasajeros en las supuestas ofertas

De nuevo, ya no solo por Viva Air, sino también por Ultra Air, miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos en Colombia. La dos aerolíneas cancelaron operaciones.

31 de marzo de 2023

Son cientos de historias de pasajeros afectados por el cierre de operación de la aerolínea Ultra Air son las que se escuchan el los diferentes aeropuertos en Colombia. Muchos de ellos buscan soluciones para poder llegar a sus destinos, en pleno éxodo de pasajeros en la Semana Santa, algunos han manifestado frustración, sobre todo porque Ultra Air lanzó 24 horas antes promociones en sus pasajes, situación que los mismos pasajeros han catalogado a la compañía como abusiva.

Avión de la flota presidencial transportó a pasajeros varados tras las crisis aérea generada por Viva Air y Ultra.
Avión de la flota presidencial transportó a pasajeros varados tras las crisis aérea generada por Viva Air y Ultra. | Foto: Fuerza Aérea

No entienden como es posible que justo horas antes vendieron miles de tiquetes y ahora todo quedó en veremos, frustrando las vacaciones de quienes han sido fieles a sus servicios. Durante estos últimos días de caos, se conoció que Ultra Air canceló operaciones tras haber vendido más de 63.500 tiquetes para Semana Santa y 379.000 tiquetes vendidos para vuelos de hoy hasta febrero del otro año.

La supuesta promoción terminó afectado aún más a los pasajeros, pues cobró más sentido el famoso refrenan “lo barato sale caro”. La aerolínea implicada lanzó supuestos “gangazos” del 45 % para quienes buscaban comprar tiquetes de última hora y se animaran a comprar sus tiquetes con la llamativa opción de descuentos, que si bien si existió justo solo en el momento en el que el pasajero depositara su dinero, pero que al momento de que Ultra cumpliera con su parte de prestar el servicio pues esto no ocurriera, los llamados “ganganzos” finalmente fueron solo para Ultra.

aerolínea de bajo costo Ultra Air
Situación en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Ahora bien, ante la grave situación a la Supertransporte pidió a la aerolínea reembolsar el valor de los tiquetes a los usuarios y así mitigar de alguna manera los daños ya ocasionados, ya que de igual manera durante los últimos tres días el sufrimiento de los usuarios no se compara con solo devolver el dinero, acusan los afectados que algunos ya tenían reservaciones de hotel o compromisos por cumplir.

Por otro lado, la SuperTransporte le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.

Finalmente, la SuperTransporte anunció que reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención.

De acuerdo con la aerolínea, “hace un año inició operación la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta amigable, alegre y moderna, Ultra Air llegó para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial”.

De igual manera, indicó que durante el tiempo que funcionó, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin embargo, señaló que “situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.

Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air | Foto: Guillermo Torres /Semana

Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos, e incluso prepagos, de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.

“Como consecuencia de todo lo anterior, y a pesar de los esfuerzos hechos por nuestros inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados. Por esta situación, reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”, aclaró.