Home

Empresas

Artículo

Sherry Bahrambeygui, CEO de PriceSmart
Sherry Bahrambeygui, CEO de PriceSmart. | Foto: PriceSmart

entrevista

Colombia, el tercer mercado con más socios de PriceSmart

Con todo y la devaluación, este club de compras tiene 600.000 socios en el país. La mitad de los productos que vende son nacionales y los exporta a sus tiendas en otros países.

12 de diciembre de 2021

El modelo de club de compras, en el que las personas se afilian y adquieren una membresía para poder entrar al almacén y adquirir sus productos con descuento, es muy popular en Estados Unidos, pero en Colombia apenas está creciendo. Inicialmente lo hizo de la mano de la holandesa Makro y desde hace 10 años con la cadena PriceSmart, que ya tiene nueve tiendas en el país.

El año pasado se ubicó como la octava cadena con más ventas, al alcanzar 1,4 billones de pesos (10 % más que en 2019) y, según su CEO, Sherry Bahrambeygui, este es uno de los mercados con más proyección, por su clase media y su posición geográfica.

En entrevista exclusiva con SEMANA, Bahrambeygui habla sobre su operación colombiana, la venta de productos nacionales y su más reciente apertura en el área metropolitana de Bucaramanga.

SEMANA: ¿Cómo les ha ido en estos 10 años en el país?

SHERRY BAHRAMBEYGUI: Es un balance muy positivo, Colombia es un país estratégico para nosotros y uno de los tres principales mercados de la base de socios de la compañía, con más de 600.000. Desde que iniciamos operaciones hemos abierto nueve clubes, incluyendo la reciente apertura de Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga.

Nuestro modelo de membrecía mantiene tasas de renovación por encima del 80 % en Colombia, lo que ha acompañado nuestro crecimiento en participación de mercado en el país. Este porcentaje denota la preferencia de nuestros socios por encontrar productos exclusivos, de alta calidad a precios bajos, que satisfacen sus necesidades de compra.

Además, desde el año pasado, a raíz de la pandemia, incrementamos la venta en línea a través de nuestro sitio web, dándoles a los socios la opción de recoger directamente en el club o recibir en su residencia.

En cuanto a responsabilidad social, en asociación con Price Philanthropies, abanderamos un programa a nivel global, desde hace 10 años en Colombia, llamado Aprender y Crecer. Está enfocado en la educación de los niños. En el país hemos apoyado a más de 19.000 estudiantes colombianos y más de 680 docentes de 36 centros educativos del país.

SEMANA: ¿Cuántas tiendas tienen hoy y a cuántas quieren llegar?

S. B.: PriceSmart se ha diferenciado de otros modelos de clubes minoristas operando principalmente en América Latina y el Caribe. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos en total 49 clubes en 13 países. Nuestro enfoque es continuar invirtiendo en el crecimiento futuro, identificando y abriendo nuevas ubicaciones en los mercados existentes y en otros nuevos, con formatos de tamaño adecuado que permitan la expansión en zonas urbanas densamente pobladas, como también en ciudades secundarias.

SEMANA: ¿En qué ciudades de Colombia están y a cuáles les gustaría entrar?

S. B.: Tenemos presencia con dos clubes en Bogotá y otro en Chía. Además, operamos en Barranquilla, Pereira, Medellín, dos clubes en Cali y ahora en Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga. Para nosotros, este es un punto estratégico por su crecimiento poblacional y por ser un polo del progreso de la región durante los últimos años.

Seguiremos invirtiendo en el crecimiento futuro, identificando nuevas oportunidades de mercado para continuar teniendo mayor alcance y cobertura, centrándonos en la experiencia de compra de nuestros socios.

SEMANA: ¿Cuántos socios tiene Pricesmart en general?

S. B.: Son 4 millones en Centro América y el Caribe y Colombia, con más de 600.000, se posiciona como uno de nuestros tres principales mercados.

SEMANA: ¿Qué tanto afecta sus ventas la devaluación, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de su portafolio es importado?

S. B.: Nuestro portafolio está dividido. No solo contamos con productos importados, aproximadamente el 50 % de nuestros artículos es de proveedores locales; de esta manera garantizamos la preferencia de nuestros socios.

SEMANA: ¿Qué tipo de productos colombianos está en el portafolio de PriceSmart?

S. B.: El equipo de PricerSmart revisa y está en la búsqueda de nuevos proveedores locales en todos los países donde operamos para ofrecerles mayor valor a nuestros socios. En concreto, tenemos negociaciones con marcas colombianas de comestibles y no comestibles. Los ciclos que manejamos son cortos en nuestras categorías, lo que permite no solo afianzar las relaciones comerciales con diferentes marcas, sino tener un portafolio dinámico que mantiene al público interesado. Por esto hemos trabajado con marcas colombianas como Leonisa, Cannon, Arturo Calle y Tall, St. Even, entre muchas otras.

Contamos también con un programa a nivel corporativo llamado Farmer´s Selection, en el cual les compramos directamente a los agricultores de cada país, brindándoles educación y capacitación en técnicas de cultivo y tratamiento posterior a la cosecha.

Almacén PriceSmart en Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga.
Almacén PriceSmart en Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: PriceSmart

SEMANA: ¿Cuántas personas emplean en Colombia?

S. B.: PriceSmart actualmente cuenta con cerca de 1.400 empleados en el país. La apertura de este nuevo club supone, además de una inversión de 16 millones de dólares en infraestructura, la generación de 440 nuevos empleos, entre directos (120), temporales (30) y terceros (290).

SEMANA: ¿Qué puesto ocupa Colombia entre los países en lo que tienen presencia?

S. B.: Como lo mencionaba, Colombia es uno de los tres principales mercados, donde tenemos más socios. Además, cuenta con una posición geográfica estratégica, lo cual facilita el transporte de la mercancía. Es un país con un crecimiento sostenido de la clase media y tiene una mano de obra calificada, que se evidencia en toda la cadena de valor.

Estos son factores competitivos, que posicionan al país como un mercado con amplias oportunidades de desarrollo en la industria. A lo que se añade que los colombianos aprecian nuestros artículos importados y de alta calidad.