Home

Medellín

Artículo

Almacén PriceSmart en Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga.
Pricesmart respondió ante la demanda impuesta por la Alcaldía de Medellín. Foto de referencia | Foto: PriceSmart

Nación

PriceSmart respondió ante la demanda impuesta por la Alcaldía de Medellín

El proceso es consecuencia de los cuestionamientos planteados por la Alcaldía de Medellín sobre el proyecto desde diciembre de 2022.

25 de mayo de 2023

Dejando claro que toda su documentación cumple con los requisitos legales exigidos, la cadena estadounidense de supermercados PriceSmart respondió a la demanda que recientemente fue instaurada por la Alcaldía de Medellín.

A través de la Secretaría General se anunció hace pocos días que la administración de la capital antioqueña demandaba un proyecto de la compañía, con el cual se busca la construcción de una nueva y moderna sede en el sector de El Poblado.

Pricesmart Poblado - Medellín
Pricesmart Poblado - Medellín // Google Maps, mayo 2022 | Foto: Captura Google Maps

Después de ser admitida la demanda, se procedió con la fase de notificación a la Sociedad PriceSmart Colombia y a la Sociedad de Inversiones Inmobiliarias San Michel; quienes aparecen como partes interesadas.

En este proceso, que es consecuencia de los cuestionamientos planteados por la Alcaldía de Medellín sobre el proyecto desde diciembre de 2022, quedó también involucrada como demandada la señora Rita Inés Giraldo Ramírez, quien se desempeña como curadora segunda de la ciudad.

La respuesta de PriceSmart señala, entre otros aspectos, que todos sus permisos se encuentran en regla para construir la sede en El Poblado, la cual significará una inversión de aproximadamente 32 millones de dólares y la creación de decenas de puestos de trabajo.

Aclara que se cuenta con la licencia debida y legalmente expedida para las obras; a la vez que recuerda su plena disposición para responder cualquier consulta de las autoridades locales sobre este particular.

Aunque es tajante en afirmar que este proyecto continúa adelante, la cadena de clubes de membresía indica que se mantendrá siempre abierta al diálogo, con el objetivo de resolver cualquier duda que se tenga desde la Alcaldía de Medellín.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín
La alcaldía de Medellín demandó un proyecto de la compañía PriceSmart. Foto de referencia | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Explica que en estas reuniones se ha buscado dar respuesta a todas las dudas y preocupaciones de la ciudadanía que reside o tiene establecimientos comerciales en la zona; las cuales además han contado siempre con el acompañamiento de la Personería de Medellín.

En la actualidad, PriceSmart se ha convertido en el principal operador de clubes con tiendas de autoservicio, en los cuales se realizan ventas al por mayor bajo la modalidad de membresía en diferentes categorías, las cuales se reflejan directamente en el valor de los artículos para el cliente.

Su eje de acción más importante está en los países de América Central y el Caribe; aunque sus establecimientos comerciales en Colombia han representado la primera incursión en el mercado sudamericano.

Esta compañía que fue fundada en el año 1993 por Sol y Robert Price, cuenta con más de 3 millones de socios y alcanza ya una cifra que supera los 10.000 empleados. Sus tiendas están abiertas en 13 países del continente; aunque su sede principal está en San Diego, en el estado de California.

Los países en los cuales opera son Aruba, Barbados, Jamaica, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

PriceSmart, nuevo punto en Bogotá
PriceSmart, nuevo punto en Bogotá | Foto: Cortesía

El propósito de la multinacional es ofrecer en su nueva tienda de la ciudad de Medellín más de 2.000 productos importados y de proveedores locales, como lo son abarrotes, alimentos frescos, ropa, artículos electrónicos, elementos de aseo personal y limpieza del hogar, entre otros.