NACIÓN
Roberto Ortiz pidió al Gobierno y al alcalde Jorge Iván Ospina congelar tarifa de energía ante desabastecimiento de gas en Cali
El concejal hizo la solicitud con el fin de evitar mayores estragos en la economía de hogares y comercios.
Encuentra aquí lo último en Semana
Tras la suspensión del gas natural en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el concejal Roberto Ortiz solicitó al Gobierno Nacional, y al alcalde Jorge Iván Ospina Gómez congelar los precios de la tarifa de energía para evitar grandes afectaciones en la economía de hogares y comercio.
Tendencias
“Como concejal de Cali y frente a la emergencia decretada para el suroccidente colombiano por la falta de gas natural, solicito al Gobierno Nacional estrategias como otorgar un subsidio o congelar las tarifas de energía a las familias que se verán obligadas a cocinar con este servicio”, dijo.
Asimismo, agregó: “también hago un llamado al señor alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para que le solicite a Empresas Municipales de Cali (Emcali), como presidente de la junta directiva de esa empresa, congelar los precios que hoy pagan los caleños por los servicios públicos ante un posible incremento de las tarifas de energía; esto sería una muestra de apoyo a las finanzas de tantas personas que se verán afectadas por varios días sin el servicio de gas natural”, concluyó.
Cabe recordar que no es el primero en manifestar este pedido, pues la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, solicitó de manera urgente una reunión con el presidente Gustavo Petro y la Unidad de Gestión del Riesgo, para tomar medidas de forma conjunta y “oportunas que permitan mitigar el desabastecimiento del servicio de gas natural para el suroccidente del país”.
“Se requiere del apoyo del Gobierno nacional para garantizar el acceso a este servicio vital, especialmente en el sector residencial y comercial, para evitar una crisis peor”, dijo la mandataria.
También sostuvo que esta emergencia que se presenta ahora con el servicio de gas para el suroccidente del país, los llama a insistir en la construcción de la planta regasificadora del Pacífico en Buenaventura.
“Esta emergencia nos llama a insistir en la construcción de la planta regasificadora del Pacífico en Buenaventura, ubicación estratégica para la refinación de 400 millones de pies cúbicos por día, que abastezcan a todo el suroccidente del país, así como el almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado que permita evitar contingencias como la que vivimos actualmente en esta zona del país”, puntualizó la gobernadora Clara Luz Roldán.
Evalúan si hay necesidad de gas en los servicios de salud
La subsecretaria de Prestación de Servicios de Salud de Cali, Yaneth Vélez, anunció que se realizará un inventario al interior de todas las instituciones para determinar la afectación real por el desabastecimiento de gas.
“Vamos a hacer una reunión, de carácter urgente, con los gerentes de estas instituciones prestadoras de servicio y estaremos atentos a las necesidades y apoyo permanente”, afirmó.
El diagnóstico determinará el uso de calderas en estas instituciones, los sistemas de producción de alimentos que tienen para pacientes hospitalizados o para los procesos de esterilización. “Entonces nos daremos cuenta de cuál es la necesidad real que ellos tienen de productos sustitutos”, indicó.
El tema fue abordado durante una reunión citada por el alcalde Jorge Iván Ospina, con miras a definir medidas frente a la emergencia por desabastecimiento de gas.
En materia de salud pública, las autoridades también están alerta sobre posibles escapes de gas y los riesgos que esto pueda generar en la comunidad.
“Estamos articulando activamente con la Secretaría de Gestión del Riesgo, Bomberos y todas las unidades de urgencia de la ciudad y haremos parte de la socialización y divulgación de la alerta que expedirá la Alcaldía”, añadió Vélez Jaramillo.
Jorge Quiñónez, médico de la Secretaría de Salud Pública Distrital a cargo de Toxicología, considera necesario seguir las recomendaciones con respecto al manejo del gas, como lo es el cierre permanente de las válvulas para evitar un escape.
“Cuando su cuarto o su casa se llena de gas es como si se llenara de agua; usted queda como bajo el agua y la falta de aire y oxígeno lo van a asfixiar. La recomendación es que esa persona sea transportada rápidamente a un hospital, porque está en un proceso de asfixia y puede tener lesiones”, subrayó Quiñónez.