Home

Empresas

Artículo

Carlos ignacio gallego Presidente de Nutresa
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa | Foto: juan fernando cano

EMPRESAS

Colombianos reafirman su aprecio por Nutresa, las ventas incrementaron 35,7% en el primer trimestre de 2023

Los resultados financieros evidencian crecimientos de doble dígito en todos los negocios y lugares en los que hace presencia el Grupo empresarial.

28 de abril de 2023

Los productos alimenticios que hacen parte del portafolio de marcas de Nutresa, siguen siendo preferidos por el consumidor colombiano.

En el primer trimestre de 2023, la desaceleración económica de la que se habla a nivel global estuvo muy lejos de tocar a la multilatina de alimentos Nutresa.

Según reportó la compañía, luego de presentar sus resultados financieros consolidados, a marzo, las ventas de Grupo Nutresa sumaron 4,9 billones de pesos, lo que equivale a un 35,7 % más que en igual trimestre de 2022.

Asamblea de nutresa
Asamblea de nutresa | Foto: Diego Andrés Zuluaga

El dinamismo se dio en todos los negocios y en los lugares en los que hace presencia el grupo. De manera individual, los ingresos en Colombia presentaron un crecimiento del 27,2 % al ubicarse en 2,8 billones de pesos, con lo cual, el consumo local fue equivalente al 57,5 % de las ventas consolidadas. En el terreno internacional las ventas sumaron 2,1 billones, lo que implica un crecimiento de 49,1 %, representando así el 42,5 % del total.

La estrategia de la compañía, liderada por Carlos Ignacio Gallego, ha sido la de fortalecer su cadena de valor para promover la asequibilidad y disponibilidad de los productos que son demandados por los hogares colombianos.

Esta compañía acaba de cumplir 103 años (fue fundada el 12 de abril de 1920), durante los cuales, se consolidó como productora de alimentos que ya son parte de la tradición de las familias. Cárnicos de marcas como Zenú, Rica, Pietrán, Ranchera; galletas como Saltín Noel, Ducales, Festival, Tosh; en el segmento de chocolates registra marcas como Corona, Jumbo, Chocolisto y Mont Blanc, entre otros muchos nombres de amplia recordación en la tradición gastronómica del país.

Con esos antecedentes, Nutresa reportó una utilidad bruta de 1,8 billones de pesos, correspondientes a un crecimiento de 33,7 %.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Jaime Arrubla y Gabriel Gilinski, en Asamblea | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Estrategia de eficiencia en el gasto

De acuerdo con el informe presentado por Grupo Nutresa, de cara a los pronósticos de la economía, también le han apostado a incrementar la productividad y eficiencia operacional, lo que les han permitido mantener un rubro de gastos que crece a un nivel inferior a las ventas.

Así las cosas, la empresa informó que el ebitda fue de 647.058 millones de pesos, correspondientes a un crecimiento de 38,2 %. En definitiva, la utilidad neta en el trimestre es de 343.452 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 16,2 % con respecto a la del mismo periodo del año anterior.

Para Gallego, parte de esos resultados obedecen a “el compromiso con la búsqueda permanente de una nutrición asequible que genere bienestar. Nos mantenemos firmes en nuestros compromisos organizacionales y seguimos trabajando diariamente con entusiasmo y perseverancia para generar un impacto positivo en la humanidad y en el planeta.

La compañía Nutresa tiene una composición accionaria que fue renovada, tras las OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), que lanzó el Grupo Empresarial Gilinski, que cuenta con 31,3 %, mientras que el Grupo Sura es dueño del 35,56 % de los títulos y Argos, del 9,9 %.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Asamblea Nutresa y Sura en Medellin | Foto: Diego Andrés Zuluaga

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA