Home

Empresas

Artículo

Pero y gato
| Foto: Getty Images

NACIÓN

Comida para perros y gatos comienza a escasear en Medellín por bloqueos

El Gobierno ha indicado que las obstrucciones a las vías públicas son un fenómeno que debe terminar en medio de las manifestaciones del paro nacional.

27 de mayo de 2021

Aunque en algunas regiones del país los manifestantes han permitido corredores humanitarios en medio de los bloqueos que están por cumplir un mes, los alimentos, medicinas, entre otros productos básicos empiezan a escasear en millones de hogares colombianos. A propósito, en Antioquia, a la escasez de insumos para repostería y panadería ahora se suma la comida para perros y gatos.

Así lo indicó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, quien explicó que algunas marcas son importada y, teniendo en cuenta los bloqueos, una gran cantidad de mercancía de todo tipo se encuentra retenida en bodegas del sur del país.

Así mismo, ya empieza a haber escasez de elementos de aseo personal y de hogar que vienen del puerto de Buenaventura. “Ahora lo que estamos haciendo es invitando a todos los productores que privilegien que todo lo que se haga en Antioquia, se quede en Antioquia, ante la imposibilidad de abastecernos por estos bloqueos “, dijo Correa, según Blu Radio.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien ahora es el nuevo negociador del Gobierno nacional en las reuniones con el Comité del Paro, indicó que aún persisten en el país los bloqueos, situación que genera profunda preocupación.

Archila, en una declaración en la Casa de Nariño, afirmó que el interés que tiene el presidente de la república, Iván Duque, es darle celeridad a la refrendación de los preacuerdos entre el Gobierno y los integrantes del Comité del Paro.

De la misma manera, el funcionario de la Presidencia indicó que las obstrucciones a las vías públicas son un fenómeno que debe terminar en medio de las manifestaciones del paro nacional, al insistir en que genera un daño profundo a la sociedad y la producción económica del país.

“Quiero retirar la preocupación del gobierno sobre los bloqueos y nuestra absoluta convicción de que esos bloqueos deben terminar, las consecuencias que están teniendo no tienen que ver con la protesta”, sostuvo Archila.

Agregó que “los bloqueos son más allá de lo que es razonable y aprovechó para elevar la voz por todas las personas que se han visto afectadas en muchísimas maneras, tanto en su vida como en sus bienes; esas afectaciones nunca deben ocurrir”.

No obstante, esta semana, el Gobierno nacional argumentó que bajo el amparo del derecho internacional de los DD. HH. tiene la facultad para dispersar bloqueos prolongados en las vías toda vez que “constituyen un riesgo para la población”.

A renglón seguido, la funcionaria afirmó que los bloqueos ponen en alto riesgo el derecho a la vida de conductores y de la propia comunidad, afectando la salud, la alimentación y el derecho al trabajo, al advertir que se impide la libre movilidad y circulación.

“El derecho internacional de los derechos humanos reconoce que los bloqueos prolongados constituyen un riesgo para la población. Por tal razón, permite que los Estados tomen medidas como la dispersión de tales bloqueos cuando estos generen una perturbación grave y sostenida”, explicó.

El pasado domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió en un video publicado en sus redes sociales, a la crisis que vive actualmente el país por cuenta del paro nacional y comparó los corredores humanitarios con las pruebas de supervivencia de secuestrados.

“La muerte de niños y la escasez de oxígeno en los hospitales muestran que los corredores humanitarios que ofrecen algunos promotores de bloqueos son tan humillantes como las pruebas de supervivencia de secuestrados torturados, tras alambradas y en estado de inanición”, dijo Uribe Vélez en el video publicado en sus redes sociales.

Así mismo, solicitó acelerar las soluciones sociales, impedir los bloqueos que se presentan, así como la violencia, y querer y tratar con afecto a la fuerza pública.