combustibles

¿Cómo solicitar combustible subsidiado para generar energía en Zonas No Interconectadas?

Con este combustible se genera energía en los municipios, corregimientos, localidades y caseríos que no están conectados al Sistema Interconectado Nacional.


El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) creó la ‘Guía Informativa Trámite Cupo Combustible’ con el que las entidades territoriales y/o prestadores del servicio de energía eléctrica podrán solicitar la asignación o actualización del cupo de combustible con el que se genera la energía eléctrica en los municipios, corregimientos, localidades y caseríos de Zonas No Interconectadas, es decir, que no están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“El IPSE es un aliado estratégico de los entes territoriales y operadores del servicio de energía en las Zonas No Interconectadas (ZNI) y a través de esta guía queremos facilitarles un paso a paso práctico y sencillo para que puedan acceder de forma correcta y eficiente al cupo de combustible subsidiado con que cuentas las comunidades en estos territorios”, destacó José David Insuasti, director del Ipse.

Luego de que los operadores o prestadores del servicio energético hayan diligenciado un formulario en la Superintendencia de Servicios Públicos, esta entidad les asigna un código con el que se debe hacer la solicitud ante el Ipse, a través de una carta cuyo modelo está expuesto en la guía.

Luego, el Ipse verifica los datos registrados en la solicitud para corroborar y contrastar la información, con el fin de realizar el cálculo y luego pasarlo a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, encargada de asignar finalmente el cupo de electrocombustible subsidiado.

Este procedimiento de verificación tiene en cuenta el consumo de combustible y la capacidad de generación; la demanda por capacidad de horas de servicio y los tipos de localidades; y los informes de telemetría del Centro Nacional de Monitoreo del Ipse, con los que se hacen las mediciones de la prestación del servicio energético en las Zonas No Interconectadas.

El Ipse creó una guía sobre cómo solicitar combustible subsidiado para ZNI. Foto: Twitter @MinEnergiaCo
El Ipse creó una guía sobre cómo solicitar combustible subsidiado para ZNI. Foto: Twitter @MinEnergiaCo - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

La carta dirigida al Ipse puede radicarse en la sede principal de la entidad o de manera digital al correo institucional ipse@ipse.gov.co, y debe contener los siguientes datos:

  • Nombre y NIT de la empresa.
  • ID de la empresa ante la SuperServicios.
  • Código Sicom de la empresa.
  • Nombre del departamento, municipio y localidad ZNI con su respectivo código SUI.
  • Contactos telefónicos y dirección física y electrónica.
  • Capacidad del grupo electrógeno por localidad. Régimen Prime kW (Sincronizada).
  • Promedio kWh/mes por cada una de las localidades de la solicitud.
  • Número de usuarios actualizado acorde a lo establecido en el Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios (SUI).
  • Cupo mensual solicitado de electrocombustible.
  • Número de horas de prestación del servicio por localidad.
El Ipse creó una guía sobre cómo solicitar combustible subsidiado para ZNI. Foto: Twitter @MinEnergiaCo
En 2021 el Ipse entregó cuatro proyectos de energía en La Guajira, Guainía y Vichada, que benefician a 2.200 familias. Foto: Ipse - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Proyectos de electrificación para ZNI

Con los proyectos energéticos entregados en 2021 por el Ipse, en los cuales se invirtieron más de 24.800 millones de pesos, se alcanzó un ahorro en la emisión de 926 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a la siembra de 46.407 árboles, que capturan el dióxido de carbono y contrarrestan los efectos del cambio climático.

“El Ipse realizó durante el 2021 la optimización y entrega de cuatro proyectos en La Guajira, Guainía y Vichada, a través de soluciones energéticas con fuentes no convencionales renovables y que benefician a 2.200 familias”, resaltó el director del Ipse, José David Insuasti.

En el departamento de La Guajira, se realizó la optimización de la central de generación híbrida solar-diésel que beneficia a 390 familias de los corregimientos de Nazaret y Puerto Estrella, en el municipio de Uribia.

En el departamento de Guainía se adelantaron dos proyectos que benefician a 846 familias en más de 20 veredas ubicadas en la zona rural del municipio de Inírida, a través de soluciones solares fotovoltaicas individuales.

Y en el departamento de Vichada se realizó la ampliación de cobertura de energía y optimización de seis centrales de generación híbrida solar-diésel que beneficia a 999 hogares de zonas rurales de Puerto Carreño.