Home

Empresas

Artículo

Las imágenes más impactantes de la tercera semana de octubre
El Parque Caribe Aventura será una de las mayores apuestas de la industria de Parques de Diversiones en el país. | Foto: AP

Entretenimiento

¿Cómo va la recuperación económica de los parques de diversiones en Colombia?

En 2021 se hicieron inversiones por más de $20.000 millones para potenciar esta industria.

6 de mayo de 2022

Conforme avanza la recuperación económica del país, distintos sectores de la economía se siguen preparando para reponer todo lo perdido durante la pandemia y recobrar la senda de crecimiento que se tenía, antes de que el confinamiento hiciera estragos en los diferentes sectores de la industria nacional.

Uno de los más afectados durante los tiempos más duros del covid-19 en Colombia fue el del entretenimiento, ya que sin gente en las calles su consumo cayó a cero y, aunque en algunos casos se optó por la virtualidad para generar ingresos, esta ‘cobija’ no fue suficiente para todos.

No obstante, ya esos malos tiempos quedaron atrás y ahora que todo ha regresado en su mayoría a la normalidad, las diferentes empresas empiezan a reportar un crecimiento notable. Vale la pena recordar que en materia de reactivación, Colombia se ha convertido en un referente para América Latina.

Uno de los que reporta balances positivos actualmente es el sector de los parques de diversiones, que pasaron de estar totalmente vacíos hace unos años a proyectar ampliaciones y apertura de servicios en la región Caribe.

Según la Asociación Colombiana de Parques de Diversiones (Acolap), prueba del buen momento por el que pasan es que sus agremiados reportan haber tenido una de las mejores temporadas de Semana Santa de los últimos años, donde las visitas crecieron 20 % por encima de las alcanzadas en 2019.

Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, indicó que la gente volvió a los parques de diversiones y el buen balance de la Semana Santa se traduce en ventas por el orden de los 22 mil millones de pesos, resultados que corresponden tan solo a los parques afiliados al gremio.

“Estos resultados nos llenan de alegría, y reafirman la importancia de los parques de diversiones y los parques temáticos como claros dinamizadores de la cadena de turismo en nuestro país. No nos cabe duda de que somos el destino preferido de las familias a la hora de elegir sus planes vacacionales, y es que más de un millón de personas visitaron la oferta disponible en el país”, dijo esta vocera gremial.

De acuerdo con Acolap, la industria de los parques de diversiones de Colombia es una de las más importantes de la región, siendo superada únicamente por México y Brasil. Así mismo, este gremio indicó que durante en el futuro cercano se viene un programa de expansión con el que buscan fortalecer su presencia en varios departamentos del país.

“En este momento tenemos un panorama de inversión en el que la región central, encabezada por Bogotá, es una de las que más recursos ha puesto sobre la mesa para impulsar la innovación; seguido por la región Caribe, que lanzará una gran apuesta con el Parque Caribe Aventura”, agregó Ángela Díaz.

Los principales empresarios de parques de diversiones del país se darán cita del 18 al 20 de mayo en Cartagena para el XII encuentro de Acolap, que contará con el apoyo de Fontur y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y reunirá a los mayores expositores de esta industria en el mundo.

Dentro de los conferencistas confirmados están Jonatan Loidi, CEO del grupo CET, autor del best seller “Crisis -Cambio-”, el mexicano Jorge Rosas, que entre otros ha sido director de Recursos Humanos de Cinépolis y Global Head de diversidad inclusión para Disney y ESPN; también estará Gerald Rakestraw, vicepresidente senior de Safety Herschend Family Entertainment.

Lo que viene para el país en materia de parques es muy importante. En estos días fuimos testigos de la inauguración de la sede integral de entretenimiento que inauguró Compensar, en el centro comercial Centro Mayor, así como del nuevo CEF Playland en Alegra, el proyecto de parque de atracciones que construirá Playland en el Centro Comercial Santafé y del megaproyecto de expansión del parque temático Hacienda Nápoles, que lo convertirá en uno de los más grandes de América Latina, por mencionar solo algunos”, concluyó la directora ejecutiva de Acolap.

Este gremio aseguró que durante el año 2021 se invirtieron más de 30.000 millones de pesos en el fortalecimiento de la industria en Colombia, lo cual no solo se tradujo en una oferta más amplia para sus usuarios, sino también en nuevos puestos de trabajo, en el marco del proceso de reactivación de la economía.