El mercado de las criptomonedas está punteando en la economía del mundo
El mercado de las criptomonedas cambiará durante los próximos años según los expertos. | Foto: Getty Images / Alistair Berg

Inversionistas

¿Cuál es el futuro del dinero en el mundo?

Expertos advierten que incluso las criptomonedas deben empezar a cambiar.

6 de mayo de 2022

El cambio constante con el que se mueve a diario el mundo trae consigo nuevos retos para todas las personas, que deben adaptarse a las exigencias del día a día para no quedarse atrás y estar al tanto de todo lo que pasa a su alrededor. La evolución hace parte del ADN de esta sociedad.

Uno de los ecosistemas que más exigencias ha traído consigo para la gente es el financiero. Basta con mirar cómo se hacían negocios hace algunos siglos por medio del trueque, que después fue reemplazado por las monedas de oro y muchos años más tarde, por el papel moneda, para acabar hoy en día con la digitalización.

Cada vez más personas optan por no tener dinero en físico y hacer sus transacciones a través de la virtualidad. Esto abre campo a sistemas como el de las criptomonedas, que pese a la resistencia de muchos, cada vez gana más adeptos, a pesar del riesgo que implica para quienes ponen su dinero a circular allí.

Es tal el auge de la virtualidad y lo intangible en las finanzas, que hasta el mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le pidió al Departamento del Tesoro que analice la posibilidad de crear un dólar digital, con el cual se pueda hacer frente a monedas como el bitcóin, que ha llegado a cotizarse a precios exorbitantes.

No obstante, en medio de todo este mar de cambios, han surgido algunos expertos que aseguran que la forma actual en la que operan las criptomonedas en el mundo va a cambiar, en aras de lograr mayor seguridad para los inversionistas y quitarle un poco de lo especulativo a este mercado.

Silvina Moschini, presidenta y productora ejecutiva de Unicorn Hunters, aseguró que la forma actual en la que opera el sistema de las monedas digitales en el mundo es “matemática en oro puro”, donde se trabaja con la percepción de la gente, sin ningún elemento que les dé validez real a las mismas.

Plataforma de criptomonedas Bitso
Plataforma de criptomonedas Bitso | Foto: Bitso

“A menos de que seas fanático de La Casa de Papel y puedas imprimir dinero, este debe tener un respaldo, puede ser en oro o en cantidad de emisión de bonos. Estas criptomonedas demostraron que se podía construir valor, en cifras exorbitantes, sin tener nada de respaldo, y cuando se vienen las pérdidas, lo que se dice es que la gente así lo quiso”, explica esta experta.

Moschini, quien hará parte de la ceremonia de inauguración de Colombia 4.0, aseguró en entrevista con SEMANA que ya la gente se está dando cuenta de esto y, pese a que sigue apoyando el mercado digital, cada vez busca más inversiones que se sostengan con un patrimonio real y tangible.

“Por lo menos en el caso de la criptomoneda que represento, el unicoin, estamos hablando de que esta, a diferencia de otras, que están basadas únicamente en el valor percibido, se encuentra respaldada por activos y pagará dividendos a sus tenedores. Unicoin es la única criptomoneda que fue diseñada específicamente para financiar a compañías de alto crecimiento”, agregó la presidenta de esta empresa.

Silvina Moschini también viene a Colombia para hablar sobre su propuesta de financiamiento disruptivo, una serie de negocios que brinda a emprendedores la oportunidad de acceder a millones de inversores alrededor del mundo para escalar sus negocios.

“Partimos del hecho de que en el mundo hay muchos billonarios y es necesario que empiece a haber más millonarios. En ocasiones la gente cree que invertir es difícil y no es así, simplemente hay que conocer del mercado y estar atento a cualquier momento en el que aparezca uno de esos unicornios como Amazon, que se crecen de la noche a la mañana por lo novedoso de sus propuestas”, dijo Moschini.

Esta mujer aseguró al final que cada vez más desaparecerá la tendencia de usar el dinero físico y aumentará la digitalización de los mercados. Así mismo, señaló que aquellos que se adapten y crean en el cambio desde ya serán quienes logren hacer crecer su capital de la mejor manera en los próximos años.