mundo

Reactivación en Estados Unidos: el país crea más empleos de los esperados en abril

El país del norte sigue generando estrategias para hacer crecer la economía este 2022, a pesar de la guerra en Ucrania y la pospandemia.


El mercado laboral de Estados Unidos confirmó su solidez en abril, con una tasa de desempleo estable en 3,6 % y una creación de empleo más fuerte de lo esperado, según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes.

En total se crearon 428.000 nuevos puestos de trabajo, particularmente en los sectores de ocio, manufactura y transporte. La cifra supera la de 395.000 nuevos empleos que habían previsto los analistas. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,6 %, cerca de su nivel de febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia, cuando se situó en 3,5 %, su nivel más bajo desde 1969.

Además, el número de personas sin trabajo se mantuvo “esencialmente sin cambios en 5,9 millones”, señaló el departamento en un comunicado.

Estas esperanzadoras cifras llegan luego de varias estrategias del gobierno estadounidense para frenar el desempleo y reactivar la economía. Una de ellas fue anunciada hace unos días: se extendió hasta un año y medio el tiempo para que muchos inmigrantes puedan trabajar con sus permisos laborales vencidos o a punto de expirar, según comunicaron los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Actualmente, los inmigrantes y aquellos que hayan solicitado asilo en el país pueden seguir trabajando 180 días una vez venza su permiso laboral, ahora este periodo se extiende 360 días más hasta un total de 540 días, informó USCIS en el documento oficial.

La nueva disposición entró en vigor el pasado miércoles 4 de mayo para “evitar brechas en el empleo”. Esto en un momento en el que Estados Unidos sufre una persistente escasez de mano de obra, la cual ha llevado al gobierno a anunciar decenas de miles de visados adicionales para trabajadores temporales desde enero pasado, muchos para ciudadanos de países de Centroamérica.

“Esta norma temporal brindará a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y prestar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que evita más interrupciones a los patronos estadounidenses”, afirma la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, citada en la nota.

A raíz de la pandemia de covid-19 y debido a la situación financiera precaria que arrastra desde hace años, USCIS acumuló un número significativo de casos pendientes y tardó más tiempo de lo habitual en tramitarlos. Además, en 2021 se registró un “aumento repentino” de las solicitudes de renovación, “antes de que USCIS pudiera recuperarse de estos impactos” operativos, señala la nota.

La prórroga automática terminará en cuanto se notifique una decisión final sobre la solicitud de renovación o cuando finalice el período de hasta 540 días. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración se han fijado como meta tratar las demandas de renovación de documentos de autorización de empleo en un plazo de tres meses a finales del año fiscal 2023. El año fiscal va del 1° de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

El crecimiento estadounidense tuvo un frenazo inesperado en el primer trimestre de 2022, con una contracción del PIB de 1,4 % en proyección anual, pero la economía es “resiliente”, aseguró el presidente Joe Biden. “La economía estadounidense, impulsada por las familias trabajadoras, sigue siendo resiliente frente a los desafíos históricos”, dijo el mandatario al subrayar que “factores técnicos” afectaron el desempeño entre enero y marzo.

Con información de AFP