mundo

Bomberos luchan contra el mayor incendio forestal del año en Estados Unidos

Las llamas habrían arrasado con más de 90 mil hectáreas desde que inició la emergencia.


En medio de la coyuntura internacional, además de los conflictos internos del país, a Estados Unidos se le sumó otra situación conflictiva que amenaza al estado de Nuevo México y a Nevada.

Catalogado como el mayor incendio forestal del año, las autoridades han informado que han tenido que tomar acciones para que las llamas no lleguen hasta Las Vegas.

Desde este lunes 2 de mayo comenzó la evacuación de sectores amenazados por los incendios forestales en Nuevo México. El Centro Nacional Interinstitucionales de Incendios (NIFC, por sus siglas en inglés) confirmó que habían siete conflagraciones activas por el momento, número que no es superado por ningún otro territorio en el país.

El equipo de bomberos estaría creando cortafuegos a los alrededores de Las Vegas, para que el incendio, que amenaza con llegar hasta el estado vecino, no afecte a esta ciudad. Además de esto, se informó que con aeronaves estarían lanzando retardantes al oeste de la zona urbana, con el objetivo de crear otra defensa contra las llamas.

En Las Vegas, las maquinas bulldozers del equipo de bomberos serían las que están ejecutando los cortafuegos, esto unido con las quemas de vegetación que se han hecho en la zona para evitar que el incendio se propague.

Hasta el momento, se estima que el incendio ha consumido más 90 mil hectáreas, de las cuales casi 65 mil estarían totalmente carbonizadas, según evidenció la cadena internacional CNN, asegurando que este número se dio por la combinación de dos de las conflagraciones, una en Hermits Peak y la otra en Calf Canyon.

Mientras tanto, en Nuevo México ya habrían evacuado a más de 6 mil personas, quienes se encontraban en situaciones vulnerables por el paso del incendio.He evacuado a 6.000 personas. Tengo familias que no saben cómo será el día de mañana. Tengo familias que están tratando de sacar adelante a sus hijos, sus propios recursos sanitarios, resolver su sustento, y están en todas las pequeñas comunidades”, fueron las palabras de la gobernadora del estado, Luján Grisham.

Además, se refirió las ayudas que estaría preparando el gobierno Biden para enfrentar la crisis y aseguró que se desbloquearían recursos para restaurar las zonas afectas. “El presidente tiene muy claro que eso está por venir, y tenemos todos los indicios de que seremos el primer estado en poder avanzar en esta solicitud y desbloquear estos recursos para los neomexicanos”, aseveró la mandataria local.

Y agregó, “para la recuperación de las cuencas, la restauración de todas esas tierras silvestres y la reparación y asistencia financiera directa personal antes de que el fuego se extinga”, haciendo referencia a las zonas por intervenir.

Con respecto a las zonas evacuadas, el jefe de la policía de Las Vegas afirmó que se estarían efectuando patrullajes para evitar robos en estos sectores, y así ayudar a controlar los desordenes que se pueden presentar en algunos almacenes locales ante las compras masivas de suministros, según afirmó el Diario las Américas.

Mientras tanto, las autoridades han informado que la temporada de incendios en el país norteamericano podría alargarse más de lo esperado, esto como un efecto del cambio climático, según relató Democracy Now, advirtiendo también sobre la sequía se estaría viviendo en el oeste del país.