Home

Gente

Artículo

La jueza Penney Azcarate habla durante una audiencia en el juzgado de circuito del condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el 3 de mayo de 2022.
La jueza Penney Azcarate habla durante una audiencia en el juzgado de circuito del condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el 3 de mayo de 2022. | Foto: AFP

Gente

Jueza de EE. UU. se rehúsa a desestimar la demanda de Johnny Depp contra su exesposa

La defensa de Heard solicitó a la jueza Penney Azcarate desestimar la demanda luego de que los abogados de Depp mantuvieran su caso a lo largo de tres semanas de testimonios.

5 de mayo de 2022

La jueza de Estados Unidos que instruye la demanda por difamación presentada por la estrella de Piratas del Caribe, Johnny Depp, contra su exesposa, la actriz Amber Heard, rechazó el martes una petición de la defensa para desestimar el caso.

La defensa de Heard, protagonista de Aquaman, solicitó a la jueza Penney Azcarate desestimar la demanda luego de que los abogados de Depp mantuvieran su caso a lo largo de tres semanas de testimonios en una corte del condado de Fairfax, en el estado de Virginia.

Argumentaron que Depp no logró probar que fue difamado en un artículo de opinión de diciembre de 2018, publicado en The Washington Post, en el que Heard se describió a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”.

“La corte debe conceder la moción de anulación, porque la evidencia indiscutible es que lo que él hizo, de hecho, fue abusar de Amber”, dijo el abogado de Heard, Ben Rottenborn.

Dicha moción para desestimar la demanda es común en los procesos legales, pero raramente es concedida. La jueza dijo, sin embargo, que la evidencia presentada era suficiente para permitir que el caso continuara, y que dejaría que lo decidiera el jurado compuesto por siete personas.

La actriz estadounidense Amber Heard (C) de pie en la sala del tribunal con su equipo legal en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, durante un caso de difamación en su contra por parte de su exesposo, el actor estadounidense Johnny Depp.
La actriz estadounidense Amber Heard (C) de pie en la sala del tribunal con su equipo legal en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, durante un caso de difamación en su contra por parte de su exesposo, el actor estadounidense Johnny Depp. | Foto: AFP

“Si hay una mínima evidencia que un jurado pueda sopesar de forma razonable, entonces el asunto sobrevive a la moción” para desestimar el caso”, explicó la jueza. Heard nunca nombró a Depp, pero éste la demandó por insinuar que era un abusador y por eso exige 50 millones en daños y perjuicios.

Heard contrademandó, pidiendo 100 millones de dólares y alegando que sufrió “violencia física y abuso desenfrenado” a manos de él.

Depp ha negado haber abusado físicamente de Heard, mientras que ella argumentó en el juicio, seguido de manera masiva en los medios de comunicación, que fue violentada frecuentemente.

El abogado de Heard ha llamado a múltiples testigos al juicio luego de que la defensa de Depp hiciera una pausa en sus interrogatorios.

Se espera que Heard testifique esta misma semana. Depp presentó la demanda por difamación en Estados Unidos, después de perder otro caso por difamación en Londres en noviembre de 2020 que presentó contra The Sun por llamarlo “golpeador de esposas”.

A raíz de la demanda por difamación presentada por el actor contra su exesposa, la semana pasada una psicóloga contratada por los abogados de Johnny Depp declaró durante el juicio que se lleva a cabo cerca de Washington, Estados Unidos, que Amber Heard sufre trastornos de la personalidad.

Shannon Curry, una psicóloga clínica y forense, afirma haber examinado personalmente la salud mental de Heard 12 horas durante dos días en diciembre de 2021.

Curry estima que la actriz, de 36 años, quien protagonizó la película Aquaman, tiene un trastorno límite de la personalidad (borderline) y un trastorno histriónico. “Obtuvo resultados congruentes con estos diagnósticos”, dijo Curry.

El actor estadounidense Johnny Depp.
El actor estadounidense Johnny Depp. | Foto: AFP

Los abogados de Heard intentaron desacreditar el testimonio de Curry durante el contrainterrogatorio y señalaron que los letrados de Depp la habían contratado para testificar en su nombre.

“Si no encontrase algo favorable a Depp y negativo para Heard ¿sería experta en este caso?”, le preguntó Elaine Bredehoft, abogada de Heard. “Represento a la ciencia independientemente de lo que esa ciencia sea”, respondió Curry.

La psicóloga dijo que algunas de las características principales del trastorno límite de la personalidad incluyen “mucha ira interna y hostilidad”, una tendencia a ser “moralista” y “estados de ánimo fluctuantes”. “Pueden reaccionar violentamente, pueden reaccionar físicamente”, dijo. “Con frecuencia serán abusivos con sus parejas (...) Es casi una actuación”, reiteró.

*Con información de la AFP.