Home

Empresas

Artículo

Dia Sin Iva
El sábado 7 mayo habrá jornada de 'Bogotá Despierta' en la capital del país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Comercio

Con jornadas como ‘Bogotá Despierta’, comerciantes se alistan para el Día de la Madre

Este sector de la economía espera que sus ventas aumenten un 70 %.

5 de mayo de 2022

La Federación Nacional de Comerciantes anunció que está lista para el alto flujo de personas que se avecina para el próximo fin de semana, con motivo de la celebración del Día de la Madre en las distintas ciudades del país y con la esperanza de que se convierta en una nueva oportunidad para seguir apostando por la recuperación económica.

Los voceros de este gremio, que reúne a gran parte de los comerciantes en Bogotá y las diferentes regiones, sostuvieron que esta fecha es muy importante desde el ámbito comercial, ya que más del 90 % de los colombianos asegura que sí lo celebra.

En la capital del país, según Juan Esteban Orrego ―director de este gremio en la ciudad― se preparan jornadas como Bogotá Despierta, la cual se realizará el sábado 7 mayo y contará con la participación de 6.500 establecimientos comerciales, especialmente en los centros comerciales que se unen a esta campaña con conciertos, serenatas, ofertas y actividades para las madres. La programación está disponible en www.fenalcobogota.com.co.

“El horario extendido del comercio en Bogotá Despierta es ideal para tener más posibilidades de celebración y de comprar los regalos, evitando las congestiones y seguir cuidándonos, porque si bien ya no es obligatorio el uso de tapabocas, muchas personas lo seguirán usando, igual que medidas como el lavado constante de manos”, dijo Orrego.

El promedio de inversión para este año, según sondeo de Fenalco Bogotá Cundinamarca, es de $ 200.000 entre alimentación y detalles para mamá, esposa, hermana o hija. El 43 % prefiere organizar una reunión en casa para evitar las congestiones en establecimientos comerciales y el 57 % restante lo celebrará en restaurantes o centros comerciales, donde ya no será obligatorio el uso del tapabocas; sin embargo, el 54 % asegura que seguirá usando tapabocas en lugares cerrados.

“El llamado que hacemos desde el gremio es seguir cuidándonos en materia de salud, también celebrar en paz, en familia y tener medidas de autocuidado como no retirar grandes sumas de dinero en efectivo y siempre estar alerta ante cualquier anomalía que debe ser reportada de inmediato a las autoridades”, agregó este dirigente gremial.

Por otra parte, en lo que respecta a las demás regiones del país, se espera un aumento de ventas de por lo menos 25 %; la entidad enfatiza en que la encuesta que se realizó de manera virtual y cobija diferentes ciudades del país indica que la ropa y el calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos. Así lo confirmó el 28 % de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco nacional, los colombianos también aprovecharán esta ocasión para invitar a las madres a almorzar fuera de casa; un 26 % irá a restaurantes, aprovechando la nueva normalidad. Hay un 12 % que sigue fiel a la tradición de regalar flores; un 11 % regalará dinero o bonos de compra; un 10 %, viajes; un 9 %, celulares o aparatos electrónicos, entre otros.

Así mismo, el 50 % de los colombianos comprará el regalo en centros comerciales y el 18 % en almacenes especializados. Fenalco resaltó que la pandemia estimuló notablemente las compras virtuales, razón por la cual el 17 % de las respuestas corresponde a compras vía e-commerce, cuando antes de la covid-19 ese porcentaje no llegaba al 5 %.

En cuanto a la pregunta de dónde se busca o inspira para comprar el regalo, la mayoría de los obsequios es consultada previamente a las homenajeadas. Así recibirán lo que ellas quieren, pero se reduce el “factor sorpresa”. La segunda opción más seleccionada es el vitrineo. Sigue siendo determinante la decoración, el vitrinismo y el diseño de espacios comerciales.

Este gremio hizo un llamado a la ciudadanía en general para que, si bien se han flexibilizado las medidas por la covid-19, prime el autocuidado, recordando a la gente que el riesgo por la pandemia no se ha ido y por tanto no se puede bajar la guardia.