Home

Empresas

Artículo

Mapfre realizó un nuevo pago a EPM por contingencia de Hidroituango.
| Foto: Cortesía: EPM

Hidroituango

Conconcreto, constructora de Hidroituango, denunciará a alcalde Daniel Quintero por injuria

Así mismo, las acciones jurídicas que se interpondrán en contra de Daniel Quintero serán por pánico económico.

22 de octubre de 2021

La situación respecto al proyecto hidroeléctrico de Ituango no parece calmarse, pues en días pasados el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanzó fuertes acusaciones en contra del consorcio constructor Conconcreto, debido a que habló sobre la mala calidad de los materiales utilizados en la obra, lo que habría contribuido a los problemas que en la actualidad tiene el proyecto.

Como subcontratista de la ejecución de las obras civiles de la presa, la central y las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Consorcio CCC Ituango ha actuado con la mayor diligencia dando cumplimiento a las obligaciones contractuales asignadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ciñéndose fielmente a las instrucciones impartidas y a los diseños entregados por dicha entidad –en su calidad de entidad contratante– actuando siempre bajo la estricta supervisión de la interventoría también designada por EPM”, manifestó.

Pero en lo que más hizo énfasis fue en el rechazo a los juicios del alcalde de Medellín, en los que –según ellos– “se realizaron falsas afirmaciones sobre la calidad de los materiales utilizados en la ejecución de las obras y cambios en los diseños, entre otros aspectos”.

Esto llevó a que el abogado del consorcio, Fabio Humar, anunciara una serie de acciones jurídicas que se plantea interponer, por lo que se espera que estén listas y radicadas esta misma semana.

Por ahora, hemos elevado un derecho de petición para que nos muestre las pruebas que sustentan las afirmaciones que hizo [...] las mentirosas afirmaciones del alcalde han dañado a mis clientes, cosa que no puede quedar impune”, dijo según el portal Asuntos Legales.

En el derecho de petición, se tratan específicamente cinco puntos:

  • a. ¿Tiene usted pruebas de que los materiales, en general todos los materiales destinados a la construcción de la obra, y en específico los señalados por usted (hierros, pernos), su calidad fue modificada para ser menor a la estipulada en el contrato?
  • b. ¿Tiene usted pruebas de que los materiales, en general todos los materiales destinados a la construcción de la obra, y en específico los señalados por usted (hierros, pernos), su calidad fue modificada para ser menor a la señalada en las normas técnicas que regulan cada uno de tales bienes?
  • c. ¿Tiene usted pruebas de que los materiales, en general todos los materiales destinados a la construcción de la obra, y en específico los señalados por usted (hierros, pernos), su calidad fue modificada para ser menor a la estipulada en los planos y diseños?
  • d. Bajo el supuesto de que los materiales, en general todos los materiales destinados a la construcción de la obra, y en específico los señalados por usted ( hierros, pernos), hubiesen sido modificados a la baja en su calidad, ¿el interventor de la obra hizo saber de tal cosa?
  • e. Como la utilización de materiales de menor calidad a los estipulados por las partes, o con menores calidades a las señaladas y requeridas en la norma técnica es, claramente, una contravención a los términos legales y contractuales, ¿puso usted en conocimiento de las autoridades tales hechos? De ser así, por favor relacione los números de las denuncias, las fechas de interposición de las denuncias, demandas, querellas, y quejas, así como la autoridad que adelanta tales asuntos.