Home

Empresas

Artículo

Panorámica de Cartagena | Foto: Daniel Reina

TURISMO

Cruceros volverán a Colombia desde el próximo 24 de agosto, confirmó el Gobierno

La ministra de Comercio confirmó la noticia, luego de la publicación de las medidas de bioseguridad por parte de la cartera de Salud.

20 de agosto de 2021

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana Villalba, anunció la reactivación de la llegada de cruceros a Colombia, con un primer desembarco el próximo 24 de agosto en Cartagena.

Se trata del Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con una capacidad estimada para 312 pasajeros y 190 tripulantes. Arribará a la capital de Bolívar en medio de un itinerario de 14 días, que comenzó en la isla caribeña de Barbados.

Con este crucero de lujo se abre la temporada 2021-2022 que, solo para Cartagena, tiene en reserva 123 llegadas. Se proyectan unos 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripulantes, para un total de 313.570 visitantes.

Windstar Cruises es una línea que opera cruceros pequeños de lujo en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centroamérica.

En rueda de prensa, la ministra destacó el “trabajo articulado del Gobierno nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Salud, Procolombia, la Terminal de Cruceros, la Alcaldía de Cartagena, Dadis, Gestión de Riesgo y la Corporación de Turismo Cartagena que permitió la reactivación de la industria de los cruceros en Cartagena y Santa Marta”.

“Desde el puerto de Cartagena le damos una muy buena noticia al país, que impacta positivamente la reactivación económica segura de la región Caribe. La llegada de cruceros beneficia múltiples actividades en Cartagena a lo largo de una cadena de servicios que termina aumentando los ingresos de los habitantes y generando nuevas oportunidades de empleo”, agregó.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba. | Foto: Cortesía MinComercio

El aporte laboral incluye los 90 empleos directos en la terminal de cruceros y los 300 guías de turismo que manejan un promedio de 44 servicios diarios. En 2019, en Colombia esta modalidad turística aportó 747 empleos directos y 1.886 indirectos.

La ministra informó que el trabajo interinstitucional permitió establecer los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la covid-19 en actividades relacionadas con el arribo, estadía y zarpe de las naves de pasajeros.

Protocolos de bioseguridad

La Resolución 1123 del 29 de julio de 2021 establece directrices para el sector marítimo y portuario, concretamente en las actividades realizadas por las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias y demás instalaciones donde se realicen operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes.

También fija derroteros para otros actores involucrados como los mismos pasajeros, los operadores portuarios, agencias marítimas, agencias de viajes, guías de turismo, quienes transportan en tierra a los que desembarcaron y demás proveedores de servicios conexos.

- Impedir el ingreso a toda persona con síntomas de coronavirus.

- Desinfectar diariamente las áreas de embarque, filtros de seguridad, cubículos de las autoridades y de check in, así como de zonas comerciales.

- Reportar inmediatamente a la secretaria departamental, distrital o municipal de salud cualquier caso sospechoso que se presente en el puerto y activar el protocolo correspondiente, así como disponer de un área para el aislamiento de casos sospechosos de covid-19.

Por otra parte, algunas de las medidas para los distintos modos de transporte por tierra para los turistas, en el lugar de arribo del crucero, incluyen:

- Limpiar y desinfectar los sitios y elementos con los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden entrar en contacto con el virus durante el proceso de abordaje, tales como taquillas, sillas, pasamanos, entre otros.

- Prohibir el consumo de alimentos y bebidas.

Exportaciones

La funcionaria destacó acciones realizadas en otros sectores de la economía que también apalancan la reactivación económica segura desde el departamento de Bolívar.

En el mismo periodo las empresas de Bolívar exportaron bienes por US$1.193 millones, la mayor parte de productos correspondientes a la industria petroquímica. El principal destino es Brasil.

Hay que destacar que la meta del país planteada para 2022 en exportaciones de bienes y servicios no minero-energéticos es de US$25.500 millones.