Home

Empresas

Artículo

El aprendizaje de idiomas a través de internet no solo abre posibilidades laborales, sino que permite a muchos desarrollar sus hobbies. 123RF - Anna Bizon | Foto: 123RF - Anna Bizon

Educación

Después de inglés, este es el idioma que más aprenden los colombianos a través de internet

Cada vez más personas recurren a la formación en línea para adquirir habilidades que mejoren sus perspectivas laborales. Igualmente, hay un creciente número de aprendices que buscan formarse en temas alrededor de sus hobbies.

22 de diciembre de 2022

La educación virtual llegó para quedarse y cada vez son más las empresas y personas que ven en ella una oportunidad de crecimiento. Una de las firmas que más le ha sacado provecho a esta tendencia es la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, la cual tiene 113 millones de alumnos registrados en el mundo, de los cuales 2,7 millones están en Colombia.

Creada hace diez años por dos profesores de ciencias de la computación de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, con la misión de proporcionar acceso universal al aprendizaje, Coursera maneja cuatro líneas de negocios: consumer, que es de acceso para cualquier interesado; business, para atender a las empresas que buscan cursos para mejorar las habilidades de sus empleados; campus, destinado a las universidades que quieren desarrollar su oferta de educación en línea y gobiernos, que al igual que las empresas usan la plataforma para entrenar a sus empleados, así como para adquirir licencias de educación en línea para las universidades públicas.

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera | Foto: Coursera

De todos los cursos de Coursera en Colombia, el más popular es el de “primeros auxilios psicológicos”, que es ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona y que en el primer semestre de este año fue tomado por 6.218 personas. El segundo lugar es para el de “inglés para el desarrollo profesional”, de la Universidad de Pensilvania, con 5.169 estudiantes. En el tercer puesto está la introducción a la programación en Python de la Pontificia Universidad Católica de Chile (5.118 alumnos) y en la cuarta casilla está el curso “primeros pasos de coreano”, dictado por la Universidad de Yonsei y que en los primeros seis meses de 2002 fue cursado por 4.827 personas.

Es claro el interés por aprender inglés, así como temas de programación. Sin embargo, es llamativo que haya más demanda por cursos de coreano que por otros idiomas más cercanos como el francés o el portugués. Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, sostiene que la preferencia por el coreano no es solo un tema de Colombia, sino que también se ve en otros países de habla hispana como México y se lo atribuye al interés de los jóvenes por la cultura del Kpop. Prueba de ello es que quienes aprenden coreano de forma virtual en Colombia son mayoritariamente mujeres, con una edad promedio de 27 años.

Mujer trabajando desde casa, mujer en computador. Trabajo virtual.
De todos los cursos de Coursera en Colombia el más popular es el de “primeros auxilios psicológicos”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Maggioncalda, quien estuvo recientemente de visita en el país, explica que para Coursera su mercado más importante es Estados Unidos, en donde tienen 23 millones de aprendices, luego está la India con 8 millones, seguido de México con 5,5 millones y después en orden de importancia para su negocio están China, Brasil y Colombia.

En el país, Coursera tiene una fuerte alianza con la Universidad de los Andes, la cual ha creado 81 cursos y nueve especializaciones con sus plataformas. Sus cursos han sido tomados por 1,25 millones de personas, pues muchas no están en Colombia, además, fue una de las primeras instituciones de educación superior de América Latina en ofrecer titulación universitaria en línea en cursos como analítica de datos. Así mismo, la Uniminuto tiene 57.000 estudiantes usando Coursera, muchos de los cuales son adultos trabajadores que no pueden ir hasta el campus de la universidad.

Reduce las brechas

Para entender el impacto de la educación virtual, Coursera hizo un estudio en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. Allí evidenció que las más beneficiadas con el mayor acceso a la educación en línea son las mujeres, pues ellas perciben que esta no solo puede mejorar sus oportunidades económicas, ya que les ayuda a desarrollar las habilidades que hoy demanda el mercado laboral, sino que además les da flexibilidad y seguridad, pues no tienen que exponerse en los trayectos de ida y regreso a los lugares de estudio.

¿Cómo cerrar las brechas que tiene el sistema educativo colombiano?

Actualmente, las mujeres representan una minoría de los estudiantes inscritos en línea en los mercados emergentes en la plataforma Coursera, pero su participación está creciendo. Si bien en América del Norte y América Latina ellas representan aproximadamente la mitad de los estudiantes en línea, a nivel mundial existen brechas en la participación de las mujeres. Ellas representan solo el 32 % de los estudiantes de la plataforma en África, el 34 % en Oriente Medio y el 39 % en Asia-Pacífico (en Colombia el 50 % de los estudiantes son mujeres).

Maggioncalda, quien preside esta empresa desde 2017, dice que una de las tendencias de la educación virtual es que permite certificarse en habilidades que hoy piden los empleadores y que no requieren de cinco años de formación universitarias, como son los temas de programación, habilidades de ventas o mercadeo en redes sociales. “Lo que están haciendo muchas universidades es integrar esos cursos a sus currículos, para que sus egresados salgan mejor preparados. Además, corporaciones como Google. IBM y Meta, que han desarrollado este tipo de cursos para sus empleados, los han liberado para que puedan ser dictados en universidades y plataformas como Coursera”, precisa el directivo.