día sin iva

Día sin IVA: ¿quién tiene la culpa de las eternas filas virtuales?

Expertos dan consejos para que las empresas prevengan colapsos en sus páginas web durante el tercer día sin IVA.


El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo en Colombia el tercer día sin IVA, una jornada creada por el Gobierno nacional con el objetivo de dar un impulso al comercio, uno de los sectores que más se ha visto perjudicado por la pandemia de la covid-19 en el país.

Por esto, desde 2020 el Ejecutivo estableció tres fechas especiales en las cuales los colombianos pueden adquirir productos sin tener que pagar 19 % correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que por supuesto representa un ahorro para el bolsillo de los compradores.

Ahora bien, como suele suceder en este tipo de jornadas, las personas salen en masa intentando conseguir los productos que desean y, por supuesto, aprovechar las promociones vigentes. Sin embargo, tanto en físico como de manera virtual es normal que las filas se prolonguen por horas, lo que hace que comprar un producto sea una tarea muchas veces tediosa.

Por ejemplo, en el caso de hipermercados como Alkosto, Éxito, entre otros, es normal que se presente una gran afluencia de personas en sus respectivas plataformas digitales, lo que hace que las páginas web colapsen o que se genere una fila virtual “interminable”.

Viendo esta realidad, algunos expertos se han preguntado si esta situación se da por la cantidad de personas que llegan a los sitios virtuales de los comercios o, por el contrario, si los culpables serían los negocios por no contar con el software necesario para administrar de forma óptima el tráfico.

En respuesta, VTEX, empresa experta en la digitalización de los comercios en Colombia, explicó que el verdadero causante de esta situación es la falta de monitoreo constante por parte de las empresas en sus respectivos sitios web, pero no pensando de forma general sino específica.

En pocas palabras, los comercios necesitan contar con un sistema de monitoreo que, por medio de la automatización, logre tener un control en tiempo real de los microservicios al interior de sus plataformas digitales.

Así, la experiencia del usuario mejorará exponencialmente, ya que los microservicios de las páginas contarán con procesos específicos propios, lo que reducirá considerablemente los tiempos de carga de los sitios web y los esfuerzos que hacen los mismos de forma general.

“No contar con monitoreo de la infraestructura y la administración de los recursos de las plataformas de comercio electrónico generará costos adicionales y elevados para eventos de alta demanda”, explicó Camilo Gaviria, country manager de VTEX Colombia.

Es decir, mientras más focalizados son los procesos dentro de un mismo microservicio, mejor será el macroservicio que pueda ofrecer un comercio a sus clientes. Así, en caso de que falle un proceso específico, solo será necesario enfocarse en este y no reiniciar todo el sistema, acción que afectaría de forma indiscriminada todos los servicios ofrecidos por la empresa por medio de su página web.

Cabe recordar que, según fuentes del Gobierno nacional, en los dos primeros día sin IVA se registraron ventas por un total de 19,8 billones de pesos (9,8 billones en la primera jornada y diez billones en la segunda).

Para aterrizar esta información, Redeban reveló que el 19 de noviembre (segundo día sin IVA) se registraron al menos 96.000 compras por hora, lo que por supuesto representa un tráfico de usuarios no registrado en un día normal de ventas en Colombia.

Por eso es tan importante que los comercios ajusten sus páginas web y logren crear un sistema de monitoreo constante que les ayude a corregir errores desde lo específico para no afectar los procesos generales de los sitios online.