Home

Empresas

Artículo

Día sin iva
La tercera jornada de los días sin IVA será el viernes 3 de diciembre. | Foto: Guillermo Torres

COMERCIO

Tercer día sin IVA: consejos para aprovechar la última jornada de este año

En la jornada anterior, el 19 de noviembre, el Gobierno informó de ventas por más de $ 10,7 billones.

29 de noviembre de 2021

Este viernes 3 de diciembre se llevará a cabo la tercera y última jornada de los días sin IVA en el país, por lo que esta puede ser una oportunidad para muchos colombianos de comprar los regalos de Navidad 19 % más económicos.

En las versiones anteriores de estas fechas, el Gobierno ha destacado el buen comportamiento que ha tenido el comercio, pues el 28 de octubre y el 19 de noviembre, los dos pasados días sin IVA, se registraron ventas por más de $ 18 billones y se espera que este viernes las ventas también sean de un monto muy importante.

  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas) - $ 363.080.
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras) - $ 181.540.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas) - $ 2.904.640.

Además, se mantiene el tope de tres elementos del mismo género por usuario. Se podrán hacer pagos en efectivo o con tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos en que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

Cabe recordar que para beneficiarse de los días sin IVA los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. En caso de asistir al comercio físico, es importante cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico o el lavado de manos.

Vale recordar que hay algunos productos que están exentos de IVA todo el año, como celulares de menos de $ 798.776, computadores de $ 1.815.400, entre otros.