Home

Empresas

Artículo

La Anla es la autoridad competente para decidir si se cancela o no la audiencia pública ambiental. Foto: Twitter @ANLA_Col
Archivo. Foto: Twitter @ANLA_Col | Foto: Foto: Twitter @ANLA_Col

Empresas

Ecopetrol dice que audiencia pública en piloto de ‘fracking’ se cumplió, pese a vandalismo

No todas las partes están de acuerdo con que la audiencia logró el objetivo de dar participación, pues la jornada en Puerto Wilches tuvo que ser suspendida y, luego, reanudada en otro sitio.

23 de febrero de 2022

Para Ecopetrol, la Audiencia Pública Ambiental sobre el proyecto piloto de fracking conocido como Kalé se cumplió, “pese a los actos de vandalismo que pretendieron impedir su realización”, dijo la petrolera en un comunicado, mientras en la Alianza Libre de Fracking, que representa a voces de la comunidad, están haciendo los análisis para establecer el tipo de acción jurídica que podrían interponer, para alegar que en las condiciones en que se dio no hubo cumplimiento de la jornada, como lo prevé la normatividad.

Desde la perspectiva de la petrolera, “a las 6:00 p. m. del 22 de febrero finalizó la audiencia y la transmisión en la que se conectaron 614 personas y se contabilizaron más de 5.000 reproducciones”. Desde la trinchera de la Alianza, “fue una audiencia virtual, la gente no pudo entrar al sitio”.

Ecopetrol enfatizó en “el rechazo a las agresiones registradas en el Centro de Integración Ciudadana que impidieron continuar la actividad de manera presencial”.

Los voceros de la Alianza, entre tanto, sostienen que los actos de rechazo que se presentaron fueron pasajeros, pese a lo cual no les permitieron la participación en la audiencia de manera presencial.

Para la autoridad ambiental, la Anla, también se da por cumplida la audiencia.

Ecopetrol, por su parte, dice que continuará propiciando escenarios de diálogo y participación que permitan que las comunidades conozcan y pregunten sobre los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales.

La jornada se programó entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m. en el municipio de Puerto Wilches. Se trataba de una reunión presencial organizada en el Centro de Integración Ciudadana, pero tuvo que ser suspendida debido a la acción de un grupo de personas que ingresó al auditorio donde patearon el mobiliario e insultaron a los funcionarios de la Anla y la Procuraduría, relató la petrolera estatal que lidera el proyecto piloto en el Magdalena Medio.

El incidente pasó y un equipo de funcionarios de la Anla continuó la audiencia ambiental desde un punto satélite dispuesto para dar cumplimiento al desarrollo de la reunión. Pero, mientras Ecopetrol estima que dio la posibilidad a la comunidad, durante más de siete horas, de ser escuchada de manera virtual o por medio de una llamada telefónica, voceros de la Alianza sostienen que no hubo la participación que corresponde en estos casos.

Debido a las protestas, la audiencia pública se está transmitiendo por diferentes canales virtuales. Foto: Twitter @OFPMujeres
Debido a las protestas, la audiencia pública se está transmitiendo por diferentes canales virtuales. Foto: Twitter @OFPMujeres | Foto: Foto: Twitter @OFPMujeres

La perspectiva de Ecopetrol es que “la Autoridad Ambiental superó la difícil situación y garantizó el derecho a la información y a la participación de los terceros intervinientes en el proceso, de las personas inscritas para intervenir y, en general, de todos aquellos que manifestaron su intención de participar”.

La petrolera, a través de un comunicado, subrayó que “esta audiencia contó además con transmisión en directo a través las cuentas de Facebook, YouTube y página web de la Anla, el Centro de Transparencia, la página web de Ecopetrol, las emisoras comunitarias La Estación y La Popular, y el canal local Digitel”.

El objetivo principal era escuchar las inquietudes de las comunidades. “La Empresa continuará participando y generando espacios de información y conversación como los diálogos territoriales, las rondas pedagógicas y ferias ambientales, entre otros, para explicar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, los alcances de los proyectos piloto de investigación y los beneficios esperados de su implementación”, concluyó Ecopetrol.