hidrocarburos

Fracking: está a punto de hundirse proyecto de ley que busca prohibirlo

La iniciativa no ha cursado ningún debate, por lo que si la discusión no se realiza antes del 20 de junio, cuando termina la presente legislatura, se hundiría por vencimiento de términos.


A punto de hundirse quedó el proyecto de ley que buscan prohibir el fracking en el país. Este miércoles, cuando estaba agendado el primer debate, el senador José Caicedo presentó una proposición con la que pidió aplazar dicha discusión.

Lo grave del asunto es que apenas quedan cuatro días de la presente legislatura, que termina el 20 de junio, y la iniciativa no ha tenido su primer debate, por lo que en caso de no llevarse a cabo de aquí al domingo, se hundiría por vencimiento de términos.

El proyecto, presentado el año pasado por más de 45 congresistas de partidos como el Verde, Polo Democrático, MAIS, Liberal, Colombia Humana / Decentes, Comunes, la U y Cambio Radical, y buscaba la protección del agua, la naturaleza y las comunidades ante el riesgo que representan este tipo de actividades en el contexto de la crisis climática.

Información suministrada da cuenta que los impactos sociales y ambientales derivados de la explotación petrolera convencional son ampliamente conocidos, “y de ellos, resulta información preocupante, y que ha motivado a comunidades, organizaciones y congresistas, a exigir un compromiso ambiental y social real por parte del Gobierno Nacional”.

Para la Alianza Colombia Libre de Fracking, “es vergonzoso que en medio de la crisis climática que vivimos y contra toda la evidencia científica que demuestra los riesgos e impactos del fracking, el Congreso le dé la espalda al país en este debate tan importante para las presentes y futuras generaciones y hunda estas iniciativas con la excusa de aplazarlo para escuchar al gobierno, cuando se realizaron audiencias y reuniones en las que participaron ministros y directores de entidades”.

“Por los tiempos y la dinámica de fin de legislatura es poco probable que estos proyectos se debatan y aprueben en los 4 días que quedan de legislatura, teniendo en cuenta que debían ser aprobados en primer debate antes del 20 de junio para continuar su trámite legislativo” señalaron desde la Alianza, quienes agregaron que “esta nueva jugadita es otra muestra de la manera en la que el gobierno Duque desprecia los reclamos de una ciudadanía que no encuentra más salida que volcarse a las calles en defensa de su propio futuro”.

Entre tanto, el senador Antonio Sanguino dijo que “las mayorías del Congreso están dilatando la votación de la prohibición del fracking. Hoy se determinó en la Comisión Quinta de Cámara que la discusión del proyecto está “amarrada” a que vaya el Ministro de Minas a la Corporación a explicar lo que ya ampliamente se debatió durante las audiencias publicas que se citaron. El proyecto esta en cuidados intensivos, el Ministro no va a correr, se excusará y se hundirá el proyecto. Dilatan y dilatan para no crear polémicas y disfrazan su intención de hundir el proyecto”

Por su parte, la Senadora Angélica Lozano, manifestó que quedan solo cuatro días para debatirlo y de esta forma evitar que se hunda. “Con esta lesiva proposición presentada por el representante Caicedo, el proyecto tambalea”, indicó la congresista, quien agregó que la intención es hundir el proyecto por trámite legislativo y no por votación.

Para Lozano, lo propuesto por el representante José Caicedo es inconveniente e irrespetuoso con quienes han aportado técnica y legislativamente en esta discusión. “Si no se debate antes del 20 de junio, se hunde”, argumentó.

Por su parte, el representante a la Cámara, César Pachón, dijo que 15 representantes votaron aplazar el proyecto de Ley, con lo que le están haciendo el favor al Gobierno dándole vía libre al desarrollo de esta técnica de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Pilotos de fracking

Es de recordar que el año pasado más de 50 congresistas, pertenecientes a diferentes movimientos políticos, le enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que argumentaban sus dudas respecto a la posibilidad que tienen los pilotos de fracking de entregar información certera sobre los riesgos que esta técnica representa para la salud de las comunidades y para el ambiente.

Ante esta situación, le pidieron suspender de manera inmediata el proceso de contratación para la ejecución de los pilotos de fracking y los contratos especiales de proyectos de investigación, para poder brindar el espacio necesario para un debate riguroso y de cara al país sobre los proyectos de ley que buscaban prohibir esta práctica extractiva en Colombia, una comunicación que no tuvo respuesta positiva, pues hoy los resultados se ven también en el Congreso.