Home

Empresas

Artículo

La startup WorknMates ayuda a las empresas a implementar el trabajo híbrido de forma eficiente
En poblaciones más jóvenes como los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1993) el 64,8% no estaría dispuesto a regresar a un modelo de trabajo 100% presencial. | Foto: Cortesía

Teletrabajo

El 64 % de los colombianos consideran el modelo híbrido como la mejor opción para trabajar

Las compañías colombianas deben repensar la oferta de valor para sus colaboradores, ya que lo que está pidiendo la sociedad es justamente lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.

30 de enero de 2023

En la actualidad, “el 64 % de las personas en el país consideran que el modelo híbrido (presencial y remoto) es la mejor opción para el desarrollo de sus actividades laborales”, así lo dio a conocer un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page.

Al respecto, destacaron que la adopción de nuevos modelos de trabajo flexibles en las compañías motivados por la crisis sanitaria, el ahorro en tiempos de desplazamiento, entre otros, confirman la información publicada recientemente por el Dane en una reciente encuesta Pulso Social en el que se indica que solo el 5 % de los colombianos está trabajando de manera 100 % remota.

Lo anterior cobra importancia, puesto que en poblaciones más jóvenes como los ‘millennials’ (personas nacidas entre 1981 y 1993) el 64,8 % no estaría dispuesto a regresar a un modelo de trabajo 100 % presencial.

La migración del trabajo presencial al remoto tuvo un impacto en la baja del consumo de café en Colombia, debido a que el sector institucional representa un tercio de la canasta nacional. Sin embargo,  incrementó positivamente el consumo de café de calidad en los hogares colombianos, que, según Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación, saben muy poco de café.
El equilibrio es clave al considerar las soluciones para mejorar la experiencia del trabajo desde casa, ya sea que la organización incursione en el modelo híbrido con una parte de sus empleados o con el 100 % de su nómina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, esta tendencia se hace notable en los baby boomers (personas nacidas entre 1949 y 1968) donde ninguno está dispuesto a retornar bajo este mismo esquema.

A repensar la estrategia

Agregó que un equilibrio que se consigue con el llamado “‘bono de trabajo’ es un plus a la hora de poder trabajar bajo un esquema híbrido donde los procesos creativos, la lealtad hacia las compañías y la salud mental se ven beneficiadas”.

Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
El 85,5 % de los colombianos son más felices compartiendo su jornada entre la oficina y el 'home office'. | Foto: Getty Images

Según los expertos, una apuesta segura para abordar estas nuevas tendencias es utilizar espacios colaborativos de trabajo híbrido en los que se trabaje un par de días en la oficina y un par de días en casa.

De igual forma, de acuerdo con datos arrojados por la misma investigación, el 85,5 % de los colombianos son más felices compartiendo su jornada entre la oficina y el home office y a un 72 % le gustaría trabajar, al menos, 1 día a la semana en lugares distintos a su sitio de residencia.

De acuerdo con esto, algunos de los principales componentes clave para que existan reuniones híbridas equitativas son controles de reunión sencillos y fáciles de manejar; equipos de audio y video que se integren entre sí; herramientas certificadas para las plataformas de videoconferencia elegidas; herramientas de reunión fáciles de usar que requieran poca o ninguna capacitación por parte de TI, entre otros.

¿Qué hacer si es víctima de un ciberataque mientras hace teletrabajo?
A un 72 % de los colombianos les gustaría trabajar, al menos, 1 día a la semana en lugares distintos a su sitio de residencia. | Foto: Tima Miroshnichenko from Pexels

Lo importante es que exista una experiencia de colaboración equitativa sin importar dónde se encuentren.

Además, en 2023 las empresas de todas las formas y tamaños buscarán redefinir el trabajo para la nueva economía, combinando la vida laboral y personal, bajo el compromiso de hacer siempre las cosas mejor.