Home

Empresas

Artículo

“Nuestra apuesta es seguir contribuyendo a la modernización del sistema de pagos en Colombia”, resalta Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

FINTECH

El boom de códigos QR en el comercio: ¿llegó para quedarse?

“Nuestra apuesta es seguir contribuyendo a la modernización del sistema de pagos en Colombia”, resalta Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

10 de junio de 2021

El informe Sectorial Fintank 2020, realizado por Colombia Fintech, indica que actualmente en el país hay 322 empresas fintech, las cuales buscan transformar y optimizar el acceso a los diversos servicios financieros, poniendo como centro la experiencia del usuario.

Mercado Pago es la compañía ‘fintech’ de origen latinoamericano más grande de la región. Propone un portafolio de soluciones financieras para aquellas personas que desean hacer sus compras mediante una plataforma digital de manera rápida, segura y cómoda.

La app de Mercado Pago permite múltiples operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Hasta la fecha, dicha solución digital se convirtió en la plataforma con mayor dinamismo en estos tiempos donde las medidas para mitigar el contagio de covid-19 llevaron a tomar decisiones radicales para la comunidad. En este 2021 la tendencia de comprar por internet se mantiene en una posición de liderazgo y llevó a la industria digital a crecer de una manera considerable.

El QR se ha vuelto indispensable en aeropuertos, tiendas, restaurantes, supermercados y negocios. Con solo escanear este código hay acceso a mucha más información o a formas de pago. | Foto: fotografía_ iStock

Tanto Bogotá como Medellín fueron los epicentros del país en las que más pagos se realizaron bajo dicha modalidad; marzo fue el mes con mayores transacciones realizadas lo que a su vez reitera que cada vez hay más confianza de los consumidores ante esta solución tecnológica.

“Vemos cómo los usuarios están haciendo compras digitales en más de un comercio, pues cada vez son más las marcas que están utilizando el QR de Mercado Pago en sus puntos de venta para ofrecer diferentes alternativas de pago y promociones a sus clientes. Así mismo, el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre. Para responder a este comportamiento del consumidor, nosotros hemos hecho una apuesta significativa por diversificar la oferta y aumentar los comercios que usen Códigos QR como solución de pago, ya que a la fecha llevamos 25 marcas aliadas y cerca de 5.000 puntos de ventas con esta tecnología”, menciona Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.
Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia. | Foto: Cortesía Mercado Pago

Entretanto, la expectativa que se mantiene sobre Mercado Pago es bastante amplia, pues se espera que el sector continúe avanzando y siga masificando esta tecnología durante los próximos meses. De hecho, en un estudio realizado por Mercado Pago sobre tendencias de e-commerce se evidenció que para este 2021, se proyecta que 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital, pronóstico que se viene cumpliendo.

“Nuestra apuesta es seguir contribuyendo a la modernización del sistema de pagos en Colombia, por medio de la incorporación de la tecnología y la generación de soluciones que permitan avanzar en materia de inclusión y educación financiera, para que cada vez más colombianos utilicen estas herramientas sin importar el lugar donde se encuentren”, concluye Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.