Home

Empresas

Artículo

Foto de referencia sobre teletrabajo
Las empresas consideran que sus empleados son más productivos trabajando bajo este modelo. | Foto: Getty Images

Empresas

El modelo de trabajo híbrido apunta hacia un futuro empresarial eficiente e inclusivo

Cerca del 70 por ciento de los profesionales ha adoptado en la actualidad el modelo de trabajo híbrido entre la oficina y el hogar.

17 de diciembre de 2022

Los dos últimos años han supuesto un “punto de no retorno” en los modos de trabajo, en los que han surgido nuevas necesidades que impulsan el trabajo híbrido, que para la mayor parte de las empresas presenta oportunidades para la conciliación y la mejora del bienestar, y hace que los empleados sean más productivos.

En ese sentido, se estimó que cerca del 70 por ciento de los profesionales ha adoptado en la actualidad el modelo de trabajo híbrido entre la oficina y el hogar, y solo el 11 y el 6 por ciento lo hacen exclusivamente desde la oficina y su casa, respectivamente.

Cabe resaltar que estos datos, recogidos en el estudio de HP sobre el Trabajo Híbrido, “destacan una realidad innegable, y es que las empresas de todo el mundo deben adaptarse a los requerimientos actuales de los mercados y los nuevos modelos de trabajo”, aseveró la directora general de HP Iberia, Inés Bermejo.

La directiva defiende que “las empresas deberán modular estos nuevos modelos de trabajo teniendo en cuenta las nuevas reglas que se establecen entre empresa y empleado, siendo conscientes de las ventajas y oportunidades que ofrece este nuevo modelo”.

Asimismo, según el informe de HP, dos terceras partes de las empresas consideran que sus empleados son más productivos trabajando bajo este modelo, mientras que un 89 por ciento cree que supone una oportunidad para conciliar y mejorar el bienestar de todos.

No obstante, su adopción revela algunas desigualdades en cuanto a políticas y cultura de trabajo inclusivo. Concretamente, los perfiles más jóvenes que participaron en este estudio afirmaron sentirse poco protagonistas dentro de su experiencia laboral híbrida.

Entre los menores de 30 años, uno de cada seis considera que su ordenador portátil no es lo suficientemente rápido o no cuenta con las características tecnológicas necesarias para participar de forma eficiente en las reuniones híbridas. Un tercio de los encuestados ha mostrado en alguna ocasión cierta ‘vergüenza tecnológica’ cuando su equipo de forma inesperada ha interrumpido una reunión híbrida.

Aunque la experiencia de los jóvenes con el trabajo híbrido parece ser la más polarizada, no son los únicos que han mostrado ciertas reticencias. Uno de cada seis de los trabajadores híbridos en general (15%) a nivel mundial se sienten excluidos en los procesos de toma de decisiones cuando no están físicamente en la oficina.

Para HP el éxito de este modelo radica, por un lado, en facilitar una conexión completa y real. Dos años después de la llegada del trabajo híbrido, tan solo diez de los 90 millones de salas de reuniones de todo el mundo están equipadas con instalaciones de videoconferencia que permiten una conexión eficiente al cien por cien.

Por eso uno de cada cinco trabajadores (20%) considera que no puede seguir adecuadamente lo que ocurre en las reuniones híbridas y que un tercio (37%) cree que es más fácil que sus ideas sean escuchadas en persona.

De aquellos que se sienten menos productivos en este modelo de trabajo híbrido, el 45 por ciento cree que conectar con las personas adecuadas se ha convertido en un gran reto dentro de esta nueva cultura laboral.

Por otra parte, la multinacional entiende que también es clave es garantizar la colaboración en varios entornos. “La colaboración siempre ha sido el combustible para fomentar la innovación y el éxito empresarial. Pero en las culturas de trabajo híbridas existentes hoy en día, es la herramienta que permite a los trabajadores dentro de un mundo globalizado, trabajar juntos en un proyecto u objetivo común”, apuntó Bermejo.

Las empresas tienen que poner en marcha mecanismos que garanticen que la colaboración siga siendo el centro de la cultura de trabajo híbrido. porque ahora mismo dos tercios (63%) de los trabajadores globales afirman que todavía les resulta más fácil trabajar con otros en la oficina, y a más de la mitad de los trabajadores a nivel mundial (56%) les es más fácil interpretar el mensaje no verbal que se comunica cuando se está juntos en persona.

“A medida que nos adentramos en una era en la que la mayor parte de los trabajadores desempeñan su actividad en diferentes entornos, debemos ayudar a millones de personas a adaptarse a esta nueva realidad. Una fusión de lo mejor de ambos modelos que sea capaz de construir un futuro de trabajo que represente nuevas oportunidades y ponga en valor el tiempo de todos”, concluye la directora general de HP Iberia.

*Con información de Europa Press.