empleo

El teletrabajo no se quiere quedar para siempre en el mercado laboral

En la Encuesta Pulso Social, el 88,8 % de los colombianos dijo que ya no trabaja remotamente. En cumbre de líderes de aerolíneas que se realizan en Bogotá, la insistencia es la de retornar a la presencialidad.


El ser humano demuestra una vez más que el contacto social prima sobre muchos otros tipos de bienestar. Durante las cuarentenas y los encierros drásticos que se dieron en la pandemia para reducir el riesgo de contagio con el virus, las personas se declaraban agotadas, angustiadas y ansiosas por salir, aunque fuera al parque a dar una caminata y ver gente.

Sin desconocer que hubo muchos aprendizajes, que las familias, o disfrutaron el estar juntas y valoraron esos momentos, o se enfrascaron en más conflictos por la convivencia larga diariamente, los ciudadanos -al parecer- ya querían otro tipo de encuentro social: el habitual, el de tomar un café con amigos o ir a vitrinear a los centros comerciales.

Al menos, eso fue lo que revelaron en la encuesta Pulso Social, que desde la pandemia se publica periódicamente para tomarle la temperatura a la situación que se está viviendo en los hogares, en relación con aspectos que antes no se medían en otros estudios del Dane.

En esta oportunidad, con los datos de septiembre, el 88,8% de la población dijo que ya no está trabajando de manera remota. Un 88,3 % de los que respondieron que ya volvieron a la normalidad en el mundo laboral, son mujeres. El 89,1 % son hombres.

El detalle de la carga en horas

Los colombianos manifestaban que en el trabajo remoto la carga laboral se había aumentado. Según la encuesta Pulso Social, 35,1 % de los que respondieron las preguntas del Dane dijo estar dedicado a su actividad laboral durante 41 horas o más a la semana. Un 18,5 % labora entre 33 y 40 horas semanales. El 26,5% tiene una carga laboral entre 17 y 23 horas, mientras que el 19,2 % contestó que solo trabaja entre 1 y 16 horas a la semana.

Más de la mitad no quiere teletrabajar

Un dato clave que dejaron ver los colombianos en sus respuestas es que el 53,04% no quiere trabajar remotamente después de la pandemia, bajo ninguna modalidad (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual). En este punto, los hombres tienen un porcentaje mayor: del 55,1%, que nunca quieren teletrabajar después de esta crisis. El porcentaje de mujeres con esa decisión es del 51,7%.

En estos resultados está también ese 10,46% de ciudadanos que dicen querer volver, pero muy de vez en cuando. Un 0,91% elegiría hacer su trabajo de manera remota, un día por semana. Hay también un 19% que expresó su deseo de trabajar en la distancia 5 o más días por semana.

 El teletrabajo ha hecho que cada vez haya menos incapacidades por covid. Si el médico considera que la persona puede seguir trabajando bajo esa modalidad, no lo incapacita.
Agotamiento, pero con el teletrabajo y la falta de contacto social. - Foto: stock

Empresarios, los más interesados en el retorno

En la cumbre de líderes del sector de transporte aéreo que se realiza en Bogotá, hasta este 26 de octubre, los presidentes de las principales aerolíneas: Avianca, Latam, Copa, American, Aerolíneas Argentinas, entre otras, coincidieron en un punto: el retorno a la presencialidad es necesario. De hecho, el evento se realiza en la capital del país con la asistencia masiva de los empresarios del sector. Claro está, hay que recordar que esta es una de las ramas de la economía que sintió fuertemente el golpe propinado por las cuarentenas, con una reducción, casi a cero, del turismo, y, por consiguiente, la parálisis de los vuelos, que, en general, se dedicaron a transportar vacunas. De hecho, según las estadísticas que han presentado hasta ahora, todavía no se recupera el turismo corporativo (eventos y viajes de negocios), que constituyen buena parte de la torta de ese negocio.