Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

COMERCIO

Empresarios colombianos viajaron a Estados Unidos a dialogar con autoridades de ese país sobre el paro

Entre el 26 y 28 de mayo los empresarios tendrán reuniones con delegados del Congreso, del Wilson Center y de Human Right Watch, entre otros.

27 de mayo de 2021

Una delegación de empresarios colombianos que tiene negocios desde y con Estados Unidos viajó a Washington para dar una mirada diferente de la situación que se está presentando en Colombia desde el pasado 28 de abril.

Este grupo de personas hará un llamado a diferentes instancias de la ciudad sobre el impacto que está teniendo el prolongado paro nacional y sobre “la vulneración de los derechos de millones de colombianos por cuenta de los bloqueos en las carreteras y las restricciones a la movilidad”.

Los empresarios, liderados por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, tendrán reuniones con representantes del Congreso de Estados Unidos; organizaciones defensoras de derechos humanos; del Departamento de Estado y centros de pensamiento que están haciendo un seguimiento de lo que ocurre en el país.

La delegación colombiana estará integrada por Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá; Carlos Álvarez, coordinador del estudio de covid-19 para Colombia ante la OMS; Pedro Estrada, presidente de Compañía de Empaques; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Mónica Moreno de Lidarit; Pedro Cardona, líder del Sindicato de Compañía de Empaques; Gonzalo Moreno, presidente Fenavi; Jacobo Tovar, presidente Comfandi; Jaime Nino, director para América Latina de AECOM; Paula Uribe, directora de Asuntos Corporativos para Pepsi Co; Piero Bonadeo, director de asuntos internacionales de AT&T; Paola Buendía, vicepresidente de Andi y María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

“Es importante que Washington tenga una visión de 360 grados sobre los desafíos que estamos viviendo en Colombia y como con los bloqueos de carreteras se están vulnerando los derechos humanos y se afecta el desarrollo empresarial, fuente de empleo formal en el país, clave para la recuperación en tiempos de pandemia y para ayudar a atender las necesidades sociales que tiene el país”, explicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

En ese sentido, la delegación empresarial pedirá a todos los actores en Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, un pronunciamiento en contra de los bloqueos de carreteras y en favor por el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

Así mismo, se solicitará que se tenga en cuenta la visión empresarial en el análisis de la coyuntura colombiana y respaldo para que la administración del presidente Joe Biden apoye el proceso de vacunación contra el contra la covid-19, esencial para la reactivación económica del país.

Entre el 26 y 28 de mayo los empresarios tendrán reuniones con delegados del Congreso, tanto en Cámara como en Senado; la directora del Wilson Center, Cynthia Arnson; el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco; el director del Diálogo Interamericano, Michael Shifter; el Director del Programa de Veeduría de Defensa de WOLA, Adam Isaacson, el director del Centro Latinoaméricano Adrienne Arsht del Atlantic Council y Kevin O´Reilly, subdirector de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

De acuerdo con los empresarios, de seguir los bloqueos, se ponen en riesgo los 100.000 empleos que generan las empresas de Estados Unidos en Colombia, además de impactar los negocios entre los dos países.

En Cali, por ejemplo, el 41,3 % de las empresas reportó que no está operando, mientras que el 47,2 % lo hace de manera parcial y usando solo el 40 % de su capacidad instalada.

Por otra parte, el 26,2 % de las empresas indicó que redujo el número de trabajadores en abril de 2021 frente al mes anterior y un 27,7 % de las empresas dijo tener la intención de disminuir su capacidad instalada o cerrar operaciones.

Para el caso de Bogotá, según la Cámara de Comercio de la ciudad, a finales de abril de 2021, el porcentaje de empresas operando a plena capacidad pasó del 30 % en marzo al 8 % en abril y el porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó pasó de 10 % en marzo al 22 % abril.