Home

Empresas

Artículo

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

EMPLEO

Empresarios destacaron la reactivación y vacunación como motores de aumento del empleo

Bruce Mac Master destacó que en julio se registró una importante recuperación de empleo femenino, pues de las 2,9 millones nuevas plazas, 1,5 millones están siendo ocupadas por mujeres.

1 de septiembre de 2021

Esta semana el Dane publicó el dato de desempleo en Colombia, en el que se reveló que en julio se recuperaron 2,9 millones de empleos, frente al mismo mes de 2020, por lo que los empresarios destacaron la vacunación y la reactivación como impulsores de la recuperación de las plazas laborales.

“La recuperación de 2,9 millones de empleos que se registró en julio de 2021 frente a ese mes de 2020 y que representa una corrección del 70 % frente a la cantidad de puestos de trabajo que se habían perdido por cuenta de la pandemia, es, sin lugar a dudas, una noticia muy positiva para Colombia”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, al conocer el informe presentado por el Dane.

El vocero de los empresarios indicó que esto da cuenta, una vez más, de que la reactivación y la vacunación masiva son las principales herramientas para superar la crisis económica y social que ha experimentado el país en el último año y medio, por cuenta de la pandemia.

El directivo señaló que “es importante continuar enfocando todos los esfuerzos, tanto a nivel público como privado, en la creación de nuevos puestos de trabajo, puesto que, al comparar el número de personas ocupadas en el séptimo mes del año, con el mismo periodo de 2019, se evidencia que falta por emplear aún a 1,2 millones de personas”.

Así mismo, Mac Master destacó que en este periodo se registró una importante recuperación de empleo femenino en donde de los 2,9 millones (en relación con 2019) 1,5 millones están siendo ocupados por mujeres mientras que 1,4 millones son puestos ocupados por hombres.

“El legado de la pandemia ha estado especialmente concentrado en las ciudades, por lo que las cifras de recuperación de puestos de trabajo en estos lugares son un síntoma positivo y dan cuenta de la resiliencia de nuestro aparato productivo. Lo anterior es gran avance, pero no hay que desconocer que aún queda camino por recorrer para recuperar los niveles prepandemia”, agregó el dirigente gremial.

Finalmente, el presidente de la Andi dijo que no hay que desconocer los problemas estructurales del mercado laboral, por lo que es mandatorio que las decisiones sociales y políticas se tomen pensando en crear y mantener condiciones ideales para la generación de empleo formal, de calidad y en mayor proporción.

Desempleo está en 14,3 %

La que es la mayor preocupación de los colombianos, el desempleo, viene en una tendencia decreciente desde hace cuatro meses, según informó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, al destapar la tasa de desocupación de julio, que fue de 14,3 %, en comparación con la cifra que se tenía en 2020, año de la pandemia: 20,2 %.

Con esa cifra, aunque suena alta y está en los temidos dos dígitos, Colombia viene avanzando en el camino para ubicarse en cifras similares a las que había en 2019, que si bien, tampoco eran las mejores, al menos no estaban tan altas como las que se registraron el año pasado.

Según registró el Dane, en el séptimo mes del año, Colombia ha recuperado en total 2,9 millones de los 4,2 millones de empleos que se perdieron en igual mes del 2020.

Las actividades que más aportan a la recuperación del empleo son comercio; alojamiento; actividades artísticas; administración pública y atención en salud humana. Entre las 4 actividades aportaron 1.086.000 de ocupaciones.

A las mujeres las están contratando más

No solo el retorno de las actividades que quedaron para el final en el plan de reapertura económica, como las ligadas al turismo y entretenimiento, sino las medidas que ha implementado el Gobierno, para incentivar la contratación de mano de obra femenina, han hecho algún efecto.

De acuerdo con la información entregada por el Dane, por cada 10 hombres que recuperaron su trabajo, la cifra para mujeres es de 11, algo que sucede por primera vez en el país, en donde, habitualmente, ellas han sido mayormente afectadas por el desempleo.