Home

Empresas

Artículo

Los frutos del café robusta. REUTERS / Jose Roberto Gomes
Los frutos del café robusta. REUTERS / Jose Roberto Gomes | Foto: REUTERS

AGRICULTURA

Producción de café en Colombia cayó 16 % en agosto

Las exportaciones se mantuvieron en el mismo nivel de agosto de 2020 con 1,1 millones de sacos.

7 de septiembre de 2021

El panorama para los cafeteros del país aún no es del todo alentador pese a que los precios internos de la carga se han mantenido altos y han solventado los bolsillos de las familias productoras.

La Federación Nacional de Cafeteros entregó un nuevo balance sobre la producción del grano y las exportaciones con corte al mes de agosto de 2021. Se reporta una caída en la producción del 16 % en el octavo mes del año, 1,1 millones de sacos de 60 kilogramos menos que en agosto de 2020.

En lo corrido del año (enero-agosto), la producción superó los 7,8 millones de sacos, un 8 % menos frente a los más de 8,5 millones de sacos del mismo periodo anterior, mientras que en los últimos 12 meses (septiembre 2020-agosto 2021), la producción cayó 7 % a casi 13,2 millones de sacos desde los 14,2 millones del mismo periodo anterior.

De acuerdo con la Federación, entre octubre de 2020 y agosto de 2021, la producción fue de 12,2 millones de sacos, lo que también marcó una caída del 7 % respecto al mismo periodo inmediatamente anterior.

El comportamiento observado en la producción se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del café, producto de la situación de orden público en mayo y junio. Los bloqueos en las vías y en los puertos no permitieron embarcar el grano, especialmente en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminado de solucionar”, manifestó el gremio.

Producción café agosto 2021, FNC
Producción café agosto 2021, FNC | Foto: Fuente: FNC

Breve repunte de las exportaciones

Las exportaciones de café, por el contrario, tuvieron un comportamiento positivo leve. Estas crecieron un 1 % en el año corrido (enero-agosto) hasta casi 8,1 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde frente a los 8 millones exportados en el mismo periodo de 2020.

En agosto las exportaciones se mantuvieron prácticamente igual en 1,1 millones de sacos comparadas con agosto de 2020. En el año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) cayeron 1 % a 11,7 millones de sacos en comparación con los casi 11,8 millones puestos en el exterior en el mismo periodo.

“Dada la metodología que siempre ha utilizado la Federación de Cafeteros para estimar la producción de café a partir del volumen exportado, el consumo interno, el cambio en inventarios y las importaciones de café, el comportamiento observado al mes de agosto pasado se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del grano, producto de la situación de orden público en mayo y junio”, precisó el gremio cafetero.

En julio de este año también se reportó una caída del 8 % en la producción de café en el país según los informes del gremio.

Exportaciones café agosto 2021, FNC
Exportaciones café agosto 2021, FNC | Foto: Fuente FNC

El precio interno actual de la carga de café de 125 kilogramos en el país es de $1.725.000, un precio que permite a los caficultores obtener rentabilidad sobre su trabajo, pese a los problemas y rezagos que aún existen en la exportación. Este precio quedó en vigencia desde el pasado 3 de septiembre debido a que este lunes es día feriado en Estados Unidos y no operó el mercado financiero ni el bursátil.