Home

Empresas

Artículo

Colpensiones es la primera marca que asocian los colombianos al pensar en temas pensionales. | Foto: iStock

Especial Top of mind

En fondos de pensiones, carros, motos y aerolíneas estas son las marcas inolvidables

Temas como la reforma pensional y la movilidad terrestre y aérea definen las preferencias de las marcas en estos segmentos.

29 de abril de 2023

El futuro hoy

Cuando se presenta una reforma pensional con alta discusión, los fondos de pensiones y los regímenes privado y público no pasan inadvertidos en el top of mind. Con 39 por ciento, Colpensiones, aunque pierde 3 puntos frente al año anterior, es el primero que aparece en la mente de los consultados. Porvenir gana 4 puntos y se ubica en el segundo puesto con 28 por ciento. Protección cae a su punto más bajo de la medición con 7 por ciento.

Por ciudades, Barranquilla y Cali empatan con 44 por ciento al recordar a Colpensiones, mientras que a Porvenir uno de cada tres caleños la tiene en su mente (33 por ciento). Por estratos, Colpensiones tiene su mayor top of mind en el 2 con 42 por ciento. Porvenir en los de ingresos altos alcanza una recordación de 30 por ciento, y Protección tiene su mejor registro en el 3 con 8 por ciento.

Los consultados de entre 25 y 34 años recuerdan más a Colpensiones con 44 por ciento, y a Porvenir los de 18 a 24 años con 35 por ciento. En innovación, Colpensiones es la más innovadora con 35 por ciento, seguida por Porvenir con 23 por ciento. Y en confianza, aunque Colpensiones pierde 4 puntos, lidera con 43 por ciento. Porvenir gana 10 puntos en confianza y llega a 27 por ciento.

Cuesta abajo

Chevrolet es la marca de automóviles líder en el top of mind con 21 por ciento. Continúa su caída con un punto, una racha que empezó en 2021 cuando bajó a 26 por ciento y después de que en 2020 lograra 30 por ciento, el más alto en los últimos años. Pese a esta tendencia, sigue a la delantera frente a Mazda y Renault, marcas que en la mente de los consultados logran el mismo indicador: 15 por ciento. Por ciudades, Chevrolet es más recordada en Cali y Bogotá con 27 y 22 por ciento, respectivamente.

Renault pasó de 12 a 17 por ciento en Bogotá, y Mazda fue más recordada en Barranquilla, donde ganó 9 puntos. Los hombres son los que más recuerdan a Chevrolet con 22 por ciento. En el estrato 2 recuerdan a Chevrolet con 29 por ciento, y para Renault los estratos 4, 5 y 6 registran el mayor top of mind con 18 por ciento. Este año, Mazda es la más innovadora con 19 por ciento, seguida por Toyota con 18 por ciento, que también lidera la percepción de confianza con este mismo porcentaje. Chevrolet y Mazda empatan con 15 por ciento en confianza.

Sigue en la pole

Aunque pierde 3 puntos porcentuales frente a 2022, Yamaha sigue como líder en el top of mind en las marcas de motos con 25 por ciento. | Foto: iStock

Aunque pierde 3 puntos porcentuales frente a 2022, Yamaha sigue como líder en el top of mind en las marcas de motos con 25 por ciento. Suzuki alcanza el segundo lugar en recordación con 16 por ciento, 3 puntos más que en 2022. AKT, en el tercer puesto con 11 por ciento, perdió un punto frente al año pasado.

El ‘no recuerda’ ninguna marca empata con Honda (9 por ciento), y Kawasaki gana 2 puntos y alcanza 7 por ciento. Recuerdan más en Cali a Yamaha con 32 por ciento, pero en Barranquilla registra su mayor caída (28 puntos porcentuales). Suzuki es más recordada en la Arenosa con 38 por ciento, y AKT tiene en Bogotá su mejor plaza con 16 por ciento.

Este año, Yamaha es la inolvidable para el 26 por ciento de las mujeres. En el estrato 2 gana Yamaha con 31 por ciento. Suzuki registra en él 18 por ciento, mientras que AKT tiene su mayor indicador en los estratos 4, 5 y 6 con 13 por ciento.

La marca más innovadora en la categoría es Yamaha con 25 por ciento. El segundo lugar es para Honda con 15 por ciento. En confianza también gana Yamaha con 21 por ciento, y le sigue Honda con 16 por ciento.

Vuela vuela

Avianca, por ciudades, tiene en Bogotá y Cali su mayor top of mind con 82 por ciento en cada una.

Avianca mantiene su liderazgo en el top of mind de la categoría y, con relación al año pasado, gana 5 puntos porcentuales y se ubica en 80 por ciento. Es uno de los porcentajes más altos entre todas las categorías de esta medición. Viva Air aparece en el segundo lugar con 6 por ciento de recordación, el mismo porcentaje del año pasado. Le empata el ‘no recuerda’, que gana 2 puntos porcentuales. Latam cae de 7 a 2 por ciento.

Avianca, por ciudades, tiene en Bogotá y Cali su mayor top of mind con 82 por ciento en cada una. En Barranquilla recuerdan más a Viva Air con 13 por ciento, y a Latam con 3 por ciento. Entre tanto, el 83 por ciento de las mujeres tienen en su mente a Avianca, 10 puntos porcentuales más que en 2022. En los estratos 4, 5 y 6, Avianca es la más recordada con 83 por ciento.

A Viva Air la recuerdan en el estrato 3 con 9 por ciento, y Latam en los estratos de mayores ingresos alcanza 3 por ciento. Por edades, los de 50 años o más tienen más presente a Avianca en su mente con 82 por ciento. Avianca es percibida como la más innovadora de las aerolíneas con 72 por ciento, 12 puntos más que en 2022. También es vista como la que genera más confianza a los encuestados: 73 por ciento, 7 puntos más que el año pasado. Latam pierde 12 puntos en innovación y queda con 1 por ciento.

| Foto: iStock

Ficha técnica // adultos

Objetivo general: evaluar el top of mind (TOM) de las marcas en las categorías más importantes en Colombia. // Objetivos específicos: •Identificar las marcas con mayor TOM en Colombia. •Evaluar el comportamiento de las marcas en la mente de los colombianos a través del tiempo. •Identificar las marcas con mayor TOM de innovación y de confianza. // Metodología: encuestas telefónicas en hogares con una duración de 30 minutos. // Universo: colombianos de las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). •Nivel socioeconómico 2, 3, 4, 5 y 6. •Edades: hombres y mujeres mayores de 18 años. // Muestra: 600 encuestas. // Fecha de campo: del 24 de febrero al 13 de marzo de 2023. // Margen de error: 4 %. // Distribución de la muestra. Ciudades: Bogotá: 50 %, Cali: 20 %, Medellín: 20 %, Barranquilla: 10 %. // Nivel socioeconómico: estrato 2: 40 %, estrato 3: 37 %, estratos 4, 5 y 6: 23 %. // Edad: 18-24 años: 16 %, 25-34 años: 24 %, 35-49 años: 28 %, + de 50 años: 32 %. // Género: femenino: 53 %, masculino: 47 %. // Firma encuestadora: YanHaas.