EMPRESAS
Aerocivil no cedió: mantiene la integración entre Viva Air y Avianca, pero también las condiciones
Avianca deberá mantener el bajo costo, en pro de la competencia que favorece al usuario. La autoridad aeronáutica emitió su veredicto en la madrugada de este miércoles.
Encuentra aquí lo último en Semana
Finalmente, la Aeronáutica Civil emitió la decisión sobre la integración solicitada por Avianca y Viva Air, luego de resolver las apelaciones que hicieron, tanto una de las interesadas, como las terceras aerolíneas que se sienten afectadas por la operación de juntar esfuerzos que buscan hacer.
Varias anotaciones hizo la Aerocivil a través de una nueva resolución que, si bien había sido anunciada para salir a la luz pública el 25 de abril, se conoció solo hasta la madrugada de este miércoles 26 de abril.
En el documento, la Aeronáutica señala que la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, a partir de la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, resolvió los recursos presentados por las siguientes aerolíneas: Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart.
De igual manera, agregaron la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación no solo de acelerar el proceso para dar la decisión, sino de tener en cuenta actores que pudieran estar retrasando el camino para resolver el tema, sin que tuvieran ningún fundamento sus argumentos.
Hay que recordar que los recursos presentados por las aerolíneas, distintas a Avianca, estaban enfocados en poner sobre el tapete que la autoridad aeronáutica, con los condicionamientos impuestos a las compañías que pidieron la integración, no estaban mitigando a cabalidad los perjuicios que traería para los otros participantes de la oferta de transporte aéreo en el mercado colombiano.
Por su parte, Avianca también puso reparos a la decisión que dio a conocer la Aerocivil, al expresar que necesitaba disponer de la capacidad con la cual cuenta Viva Air -en términos de aviones-.
Confirman la integración, pero...
El nuevo veredicto emitido por la Aerocivil, luego de dar respuestas a las apelaciones, es que está confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración y ratifica los condicionamientos inicialmente expuestos.
“Los condicionamientos que se ratifican pretenden principalmente imponer al ente integrado lo siguiente: a) que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar”, señala la autoridad en la resolución.
Los slots, el grueso del asunto
Uno de los temas más controversiales alrededor de la integración de Viva con Avianca es el de los slots, es decir, los cupos para despegue y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado.
Es bien sabido que en torno a los mencionados slots hay toda una rapiña, pues el negocio de las aerolíneas depende de ello. No obstante, las autoridades aeronáuticas deben garantizar el ejercicio de la competencia de los que forman parte del mercado del transporte aéreo en la nación, y fue ese precisamente el argumento inicial, con el cual les fue negada la solicitud a las aerolíneas.
Posteriormente, cuando se tuvo en cuenta que la integración era esencial para la salvación de Viva, que está en crisis financiera, se revaluó dicha decisión y se impusieron condicionamientos para aceptar la solicitud de las aerolíneas. De esa manera, con la nueva resolución, la Aerocivil dice que continúa en su posición de exigir la devolución de los slots. “La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia, mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”, expone el documento.
De igual manera, procederá a mantener el esquema de Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea”.
Bogotá y Buenos Aires, un caso aparte
En la resolución, la Aeronáutica también expone que debe darse “la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes”.
Tarifas, quietas
Un punto clave en el que recalca la Aerocivil es el que beneficiará a los usuarios del transporte aéreo. Así, la autoridad señala que se debe “mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100 % de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración”.
Y no es todo. Según la resolución, ya no habría posibilidad de recurso de apelación.