infraestructura

En imágenes: así luce actualmente Chirajara, obra en la vía al Llano en la que hubo una tragedia en 2018

Las obras de doble calzada en el proyecto Chirajara-Fundadores van en 95,7 % de avance, según la concesionaria Coviandina.


Chirajara es un nombre que no pasa desapercibido en Colombia. Quedó grabado en la memoria por el colapso del puente que en las fotos se veía espectacular, no solo para conectar, sino para deleite de los transeúntes de la transitada vía al Llano.

Alrededor del puente Chirajara en particular, después de aquel 15 de enero de 2018, hubo malas noticias: 9 muertos, investigaciones en busca de responsables, entre otras.

Ahora, las noticias alrededor del proyecto Chirajara-Fundadores son más alentadoras. Los que transitan por la vía Bogotá–Villavicencio ya encontrarán una ‘cara’ más producida, pues, según la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, que tiene a su cargo el moderno proyecto de infraestructura, el avance en la doble calzada entre Chirajara y Fundadores ya alcanza a ser del 95,72 %.

Chirajara
Las imágenes dejan ver que se trata de una obra de infraestructura moderna. - Foto: Coviandina

Según la concesionaria, “una vez finalizadas todas las obras en su totalidad (calzada existente, nueva calzada El Tablón – Chirajara y Chirajara – Fundadores), los viajeros podrán disfrutar de todo un espectáculo de ingeniería, que incluye 33 kilómetros de túneles, 14,9 kilómetros de puentes, 97,44 kilómetros de vía a superficie, 15 puentes peatonales, 41 intersecciones y 18 túneles de evacuación o galerías de escape”.

Vía 4G

Inscrito entre los llamados proyectos de Cuarta Generación (4G) que se adelantan en Colombia, esta vía tiene seis tramos, tres de los cuales ya se encuentran terminados y en servicio de los usuarios, según la concesionaria.

Los restantes, ya casi terminan. La fecha prevista, según Coviandina, estará en el transcurso del primer semestre de 2022.

Chirajara
Tres de los 6 tramos del proyecto ya han sido terminados, según Coviandina. - Foto: Coviandina

¿Qué hay y qué falta?

El desarrollo vial es un tema clave para la economía. Más aún cuando se trata de la conectividad terrestre entre el interior del país y la que es considerada la mayor despensa para el centro de Colombia: el Llano.

Esta infraestructura podría impulsar aún más sectores como el turismo, pero también el agro y el comercio. Mientras se construyen, este tipo de proyectos empujan la economía con empleo y con el sector de la construcción, principalmente, en el segmento de obras civiles.

Por esa razón, hay que resaltar los anuncios de Coviandina, según los cuales, “la nueva calzada se construye con una inversión superior a 2 billones de pesos, financiada en un 100 % por el concesionario, sin recursos del Estado, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), y actualmente tiene más de 2.675 trabajadores activos, en los que cerca del 70 % de sus colaboradores son de la zona de influencia de este proyecto 4G”.

Chirajara
Chirajara, próximo a cumplirse la meta de la obra que sonó en todos los rincones del país, por una tragedia ocurrida en 2018. - Foto: Coviandina

¿Y el puente que se cayó?

Una de las mayores expectativas que hay alrededor de Chirajara es con el puente que colapsó (Buenvista II).

El reporte global de Coviandina indica los avances en varios frentes. Así, según datos conciliados con la interventoría de la ANI el 3 de febrero de 2022, el estado del proyecto es el siguiente:

- Unidades 1, 2 y 4: ejecutadas en un 100 %.

- Unidad 3: 94,6 % de avance.

- Unidad 5: 96,76 % de avance.

- Unidad 6: 91,83 % de avance.

- En construcción: la escuela de la vereda Casa de Teja, trabajos de estabilización, cimentación del puente peatonal del sector de Susumuco, dovelas del puente corrales y cunetas, entre otras.

- El Túnel Buenavista II: avanza la construcción de las 9 galerías que lo unirán con el Buenavista I en la calzada existente, el revestimiento, la pavimentación, la instalación de ITS, entre otras obras.

En diciembre pasado, según Coviandina, se unieron los frentes Bogotá y Villavicencio.

Chirajara
En las construcciones que están en curso, en Chirajara, hay 2.675 trabajadores activos. - Foto: Coviandina
Últimas Noticias