entrevista

En primer Día sin IVA de 2022, Linio espera vender 20 veces más que en un día normal

En entrevista con SEMANA, Andrés Robatel, gerente general para Colombia, anticipa que las categorías protagonistas seguirán siendo computadores, electrodomésticos, bicicletas y vestuario.


Hoy, viernes 11 de marzo, se está realizando el primer Día sin IVA del 2022 y es la primera vez que se realiza a comienzos del año y dos días antes de una jornada electoral, ya que desde 2020 habían sido en el segundo semestre del año.

Para el comercio electrónico es un hecho que estas jornadas resultan ser una gran dinamizador de la industria online y se ha identificado que cada vez más las personas esperan estas fechas para hacer compras de productos de ticket alto, esos productos en los que mejor se ve el beneficio de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Incluso, Linio, uno de los principales marketplace de Colombia, manifiesta que semanas previas al Día sin IVA se ve una contracción en la venta de productos, lo que revela que gran parte de la población colombiana ya identifica esta fecha como el día perfecto para hacer compras y cuidar el bolsillo.

En este primer Día sin IVA de 2022, de los tres que habrá, Linio prevé vender 20 veces más con respecto a un día normal, lo que marcará cifras récord desde 2020 cuando se establecieron estas jornadas en el país y que les permite a los colombianos comprar diferentes productos exentos del 19 % del IVA.

En solo el tercer Día sin IVA del 2021 (3 de diciembre) vendimos, prácticamente, lo que se vende en un mes normal. Para este año hay un cambio de fechas importante y estamos queriendo entender cómo se va a comportar la demanda, ya que las personas no se estarán concentrando en compras navideñas y de fin de año”, le aseguró el country mánager de Linio, Andrés Robatel, a SEMANA.

Para hoy, Linio cuenta con un catálogo de más de 100.000 productos que estarán exentos del 19 % del IVA y Andrés Robatel anticipa que las categorías protagonistas seguirán siendo computadores, grandes y pequeños electrodomésticos, bicicletas, y vestuario. En cuanto a productos específicos, neveras, lavadoras, celulares, televisores y freidoras de aire serían los preferidos para comprar este viernes.

Linio cuenta con un catálogo de más de 100.000 productos que estarán exentos del 19 % del IVA.
Linio cuenta con un catálogo de más de 100.000 productos que estarán exentos del 19 % del IVA. - Foto: Getty Images

¿Cómo se preparó Linio para el Día sin IVA?

A finales de 2021, Linio puso en operación un centro de distribución de más de 10.000 metros cuadrados en Siberia, Cundinamarca, en el cual se espera procesar 15 veces más la cantidad de despachos de un día normal. Así mismo, cuenta con centros tercerizados en Medellín y Barranquilla.

Además, cerró alianzas con sus vendedores para que miles de productos, que no están dentro de las categorías que aplican para el Día sin IVA, también tengan promociones hasta del 20 %, ya que esta jornada resulta ser una oportunidad de venta incluso para los emprendimientos y marcas que no participan.

El country mánager de Linio explicó en SEMANA que estas promociones se podrán encontrar en categorías como hogar, videojuegos, mascotas, fotografía, bebés, entre otras. Incluso, algunos productos de las categorías que aplican para el Día sin IVA tendrán descuentos adicionales al 19 %.

Desde el centro de distribución de Siberia se espera procesar 15 veces más la cantidad de despachos de un día normal.
Desde el centro de distribución de Siberia se espera procesar 15 veces más la cantidad de despachos de un día normal. - Foto:

Para atender la demanda de compradores que crece considerablemente frente a un día normal, Linio también realizó inversiones tecnológicas y amplió casi diez veces su infraestructura digital con el fin de evitarles a los colombianos contratiempos y filas virtuales al momento de realizar sus compras.

Los próximos Días sin IVA en Colombia serán el 17 de junio y el 2 de diciembre y, de acuerdo con Andrés Robatel, estas jornadas de ventas se convirtieron en las más importante del país, superando el Ciber Lunes y el Black Friday. “Cada una de estas fechas nos va a ayudar para seguir creciendo con respecto a las jornadas del 2021, ya que cada vez más personas van a ser más conscientes de este beneficio y van a tomar los canales digitales para hacer sus compras”, dijo.

Recomendaciones para hacer compras en línea en los Días sin IVA

  • Aprovechar las plataformas digitales para realizar las compras. El comercio electrónico es uno de los grandes aliados para hacer las compras este día, evitando filas, trancones, tumultos y aglomeraciones, junto con una disponibilidad 24/7 y una preparación para permitirles a los colombianos mayor facilidad y rapidez para realizar sus compras.
  • Verificar que las compras se realicen a través de plataformas digitales certificadas. Se debe comprobar que la URL del sitio coincida con el e-commerce donde se desea hacer la compra.
  • Comparar las ofertas y productos para evitar ofertas que parezcan “demasiado buenas para ser verdad” y, más aún, cuando provengan de comercios no conocidos. Si el precio es demasiado bajo y no es un comercio reconocido, se debe considerar si los artículos fueron adquiridos legalmente o si los mismos son realmente de la marca que se muestra en la publicidad.
  • Tener en cuenta los productos que estarán exentos del IVA. Es importante verificar las categorías a las que aplica la exención del 19 % del IVA y recordar que hay un límite de tres unidades del mismo producto o categoría.
  • Aprovechar las primeras horas del día para realizar las compras, ya que debido a la alta demanda es posible que durante el transcurso del día se agoten ciertos productos.
  • Consultar las condiciones de envío de los productos, las fechas de entrega, garantías y políticas de devoluciones de las plataformas para que en el caso de tener una mala experiencia con las compras saber cómo se debe proceder.