día sin iva

Segundo Día sin IVA, así son las reglas para redimir bonos regalo

Si tiene un bono de $200.000 podrá hacer compras por $238.000 en algunos sitios. Otros no aceptarán gift card. Este 19 de noviembre podrá adquirir productos de 7 categorías sin el impuesto del 19%. Esto dice la Dian y algunos voceros de negocios. Vea algunos almacenes que recibirán esta forma de pago.


Los colombianos se preparan para la segunda jornada del Día sin IVA que se llevará a cabo el 19 de noviembre, entre las 12:01 de la madrugada y las 11:59 de la noche.

Además de pago con tarjetas de crédito, débito y otros mecanismos electrónicos en los que intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, este año se dio vía libre al pago con dinero en efectivo. Sin embargo, millones de ciudadanos tienen varios interrogantes alrededor de los bonos regalo, esas tarjetas que se pusieron de moda para ser obsequiadas en diversas circunstancias, de manera que el destinatario tenga la oportunidad de elegir a su gusto.

Para algunos establecimientos, un bono regalo es similar a llevar el dinero en efectivo; pero otros negocios están indicado de manera explícita, a través de sus páginas en internet, que no recibirán bonos regalo el Día sin IVA.

Ante las distintas posiciones asumidas en el comercio, SEMANA consultó a Julio Lamprea, director de ingresos de la Dian, entidad rectora de los temas tributarios en el país, a quien se interrogó acerca de si se puede o no redimir un bono regalo en el Día sin IVA. “La respuesta no es absoluta. Depende del tipo de bono que cumpla las condiciones de ley, es decir, mecanismos de pago electrónico entendidos como aquellos instrumentos que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga al menos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

¿Qué son y de dónde salieron?

Las tarjetas regalo, también conocidas como gift cards, fueron creadas en Estados Unidos y se han popularizado en el mundo, como una forma de obsequiar algo cuando no se tiene la certeza de la talla o del gusto del destinatario.

Sin embargo, su popularidad no fue suficiente para que muchos comercios las incluyeran en las formas de pago aceptadas para los Días sin IVA.

He aquí lo que encontrará en negocios que -sin duda- serán muy demandados en la segunda jornada de Día sin IVA.

Olímpica

En las instrucciones sobre los Días sin IVA de 2021, esta cadena de tiendas, en la que se venden varios de los productos incluidos en los permitidos para descontar el IVA, informa claramente: “En ningún canal de compra serán permitidos los pagos para el beneficio de Día sin IVA a través de remisiones crédito, tarjetas de regalo, tarjetas recargables, bonos propios o de terceros, Nequi, Daviplata y demás plataformas de transferencia o recarga”.

ARTURO CALLE
Arturo Calle. - Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Arturo Calle

Esta marca comercializa -además de otros productos- vestuario y calzado, que son dos de las categorías exentas de IVA. En el instructivo para la jornada de descuentos enfatizan en lo que dice la ley: que cada comprador solo podrá adquirir tres productos del mismo género y por un valor máximo de 20 UVT antes de IVA (726.160 pesos de hoy). Aunque informan que se permiten los medios de pago aprobados por la Superfinanciera, en las tiendas los empleados manifiestan que las tarjetas de regalo no son aceptadas para el Día sin IVA y que justamente, eso les trajo muchos inconvenientes con los clientes el pasado 28 de octubre.

Mario Hernández

Según explicó Mario Hernández, dueño de la cadena de bolsos y accesorios de cuero, los bonos regalo son como un cheque o dinero en efectivo. Por lo tanto, se pueden redimir en la jornada del Día sin IVA, siempre y cuando se hayan adquirido en físico y se puedan pasar por un datáfono. Entre tanto, con los bonos adquiridos en la web no se podrán pagar compras sin el impuesto.

MARIO HERNANDEZ
Mario Hernández - Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Miniso

En estas tiendas que operan bajo el formato de bajo costo estarían varias de las categorías de productos que se eximen de IVA en la jornada del 19 de noviembre. Papelería, juguetes, elementos deportivos, electrodomésticos, computadores. Su política con los bonos regalo, según expresó Silvia Martinez, gerente de marketing de Miniso, será: “Nuestros bonos de regalo son considerados como medio de pago, así que siempre y cuando estén vigentes, son aceptados en nuestras tiendas físicas”.

Gremio de centros comerciales

Carlos Betancourt, director ejecutivo en ACE Colombia, gremio de centros comerciales, un bono regalo funciona igual que el efectivo, sin embargo, enfatiza en que los establecimientos que no permitirán redimirlos en la jornada tendrán que anunciarlo con absoluta claridad, en un lugar visible para el ciudadano, como lo ha señalado la Superintendencia de Industria y Comercio, en relación con el tema de la publicidad y la información para garantizar los derechos del consumidor.

Lo cierto es que redimir un bono en la jornada del Día sin IVA puede hacer rendir el dinero de los compradores, toda vez que, si tiene 200.000 guardados en una gift cards, implica que contará con 30.000 pesos más de los que tenía disponibles para gastar en un día tradicional.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia)
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) - Foto: Daniel Jaramillo

Consejos para ahorrar en la jornada sin IVA

Realizar una planeación adecuada, les permite a los compradores poder aprovechar las jornadas de descuentos sin contratiempos y de manera efectiva. Especialmente, si se tiene en cuenta que suele darse un efecto de aumento en los precios a medida que se acerca la Navidad.

David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, da los siguientes consejos para no gastar de más:

Tener un presupuesto. La idea es establecer cuánto es lo máximo que cada uno puede gastar en estos días. Teniendo en cuenta que deben ser cosas que realmente se necesitan, que se tenían planeadas y que por cuestiones del costo no se habían podido adquirir.

Monitorear los descuentos en las diferentes plataformas. Dado que en estos días se puede comprar de forma presencial y por internet y se pueden conseguir los mismos productos, pero con mejores precios.

Adelantar compras. Puede aprovechar para iniciar ya las compras de fin de año. Vaya programando qué cosas necesita o a qué personas quiere regalarle.

Evitar sobreendeudarse. Si las compras las realiza con tarjetas de crédito trate de no llevarlas a más de una cuota, para aprovechar el descuento y no terminar pagando más por el producto.

• Comparar precios. Los descuentos se realizan por el inicio de la temporada navideña. Es importante estar atento a las diferentes páginas que ofrecen descuentos y si se tiene el tiempo, programarse para poder comparar, ya que hay muchas plataformas que ofrecen oportunidades que no duran mucho tiempo o se agotan.