Home

Empresas

Artículo

Consultora publica nuevo ranking con los pasaportes 'más poderosos' del mundo
| Foto: Getty Images

TURISMO

Entre viajeros por negocios, 8 de cada 10 ansían volver a viajar

Según estudio de Chubb en 2021, tres de cada cuatro de estos trabajadores dice reconocer como menos efectivas las reuniones sin viajes.

1 de julio de 2021

Con un pie en un avión y el otro en otra aeronave. Así era la vida de los empresarios y viajeros por negocios antes de la pandemia. Por eso, después de un año largo, realizando seminarios, convenciones, conferencias... Todo a través de la virtualidad, parecen estar ansiosos por volver a viajar.

Al menos eso fue lo que dijeron en una investigación contratada por Chubb, la mayor aseguradora de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa, en la que el 84% de los viajeros (8 de cada 10) dijeron que ansía volver a viajar.

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
(Foto AP / Rick Bowmer) | Foto: AP.

En la investigación, cuatro de cada cinco encuestados afirman haber extrañado los viajes de negocios.

No obstante, el temor al contagio aún persiste: “casi 9 de cada 10 viajeros de negocios está preocupado de que sus compañeros de viaje no estén siguiendo los protocolos Covid-19 de manera responsable”.

Según señala Chubb, este sería el primer estudio de su tipo. Los encuestados son viajeros frecuentes por negocios que habitan en Estados Unidos, Europa, la región Asia-Pacífico y América Latina.

Dentro de los resultados que halló el estudio se destaca que el 80% de los viajeros de negocios se sienten limitados por no poder tener contacto y comunicación directa con sus clientes.

Han afectado los negocios

La generalidad entre los encuestados es que la pandemia y las restricciones de viaje han afectado a las empresas, puesto que a los empleados se les complica más concretar negocios, atender clientes y mantener las relaciones comerciales. “Casi tres de cada cuatro viajeros de negocios (74%) en América Latina y el resto del mundo afirman que la compañía en la que trabaja ha sido afectada”.

La encuesta evidenció que entre las áreas que se han visto más impactadas están las de servicio al cliente.

Empresarios con una videoconferencia en la oficina. Hombres y mujeres de negocios que tienen una conferencia web en la sala de juntas de la oficina.
| Foto: Getty Images

Lo virtual, con ventajas y desventajas

Aún con lo que los viajeros por negocios extrañan los viajes, y pese a que sienten que hay afectación de su actividad con la virtualidad, también reconocen que esa modalidad de trabajo tiene sus ventajas. El 70% de los encuestados latinoamericanos afirma que puede utilizar de forma productiva el tiempo que habría dedicado a viajar.

Entre tanto, a nivel global el 82% comenta que las videoconferencias y las llamadas telefónicas pueden ser alternativas eficaces a los viajes de negocios. En América Latina la cifra es aún mayor: del 91%.

Otros hallazgos

1. Como las estadísticas señalan que el 85% dice que las aerolíneas están haciendo todo lo que pueden para mantener la seguridad en los viajes, un 77% de viajeros por negocios asegura que montarse en avión durante la pandemia es seguro si los pasajeros respetan los protocolos de seguridad, lo que incluye usar mascarilla.

2. Uno de cada cinco (20%) de los encuestados no se siente cómodo con el hospedaje en hoteles, el hecho de tener que tomar un taxi, o arrendar un auto y tomar transporte público.

3. Cerca del 80% de los viajeros de negocios cree que habrá una nueva pandemia a futuro.

4. Los viajeros de negocios están ampliamente de acuerdo en que contar con seguros de viaje los hace sentirse más cómodos al viajar por negocios o placer.

5. Tres de cada cuatro viajeros de negocios está dispuesto a pagar más para mantener libre el asiento de al medio. Más de tres de cada cuatro viajeros dice que volar en avión ha sido seguro siguiendo protocolos de seguridad, tales como usar una mascarilla.