Home

Empresas

Artículo

Avance de obras en Hidroituango. Foto: EPM
Megaobra Hidroituango. | Foto: Foto: EPM

Nación

EPM se pronunció sobre la última licitación de Hidroituango; el trámite interno continúa

El 7 de diciembre de 2022, EPM recibió la propuesta del Consorcio Ituango PC – SC.

19 de febrero de 2023

En las últimas horas, EPM emitió un comunicado de prensa sobre el proceso de contratación CRW 167467, “cuyo objeto es la construcción de las obras civiles finales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (unidades de generación de la 5 a la 8)”, explica la misma entidad.

En contexto, es oportuno resaltar que no se cumplió con los requisitos de experiencia que aparecen consignados en los pliegos, por lo cual, EPM determinó rechazar la oferta del Consorcio Ituango PC-SC para la realización de las obras finales del proyecto Hidroituango.

Punto por punto, esto es lo que menciona EPM en el comunicado de prensa:

  • Este proceso por solicitud pública de ofertas fue publicado en marzo de 2022, en el que diez empresas, entre nacionales y extranjeras, manifestaron su interés en participar. Después de atender las diversas solicitudes de aclaración por parte de los interesados, se emitieron nueve adendas, en las cuales se modificaron algunos aspectos del proceso con el propósito de dar mayor pluralidad.
  • El pasado 7 de diciembre se recibió la propuesta del Consorcio Ituango PC – SC, conformado por las empresas Powerchina International Group Limited y la empresa Schrader Camargo SAS y, a partir de la fecha, EPM inició el proceso de evaluación de la oferta.
Piden activar PMU en Bolívar.
Hidroituango. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación de Bolívar
  • El viernes 17 de febrero se publicó el informe de análisis y conclusiones donde se informa que el Consorcio Ituango PC – SC no cumple con el requisito de participación establecido en el numeral 2.2.7 Experiencia.
  • El oferente Consorcio Ituango PC – SC tiene tres días hábiles para dar respuesta al informe de análisis y conclusiones.
  • En este momento, el proceso no se ha declarado desierto, EPM continúa con el trámite interno de evaluación de la propuesta.

EPM finalizó señalando lo siguiente: “Es importante informar que las unidades 5 a la 8 de Hidroituango no tienen un compromiso regulatorio. La construcción de las unidades 3 y 4 se encuentra en ejecución de acuerdo con los cronogramas para poder cumplir con su entrada en operación comercial en noviembre de 2023″.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. | Foto: SEMANA

Puerto Valdivia, tras superar la emergencia de Hidroituango, le hace frente a la guerra con educación

Cuarenta kilómetros río abajo del megaproyecto de Hidroituango está Puerto Valdivia, un corregimiento de 4.700 pobladores asentado a orillas del río Cauca, que en su momento fue uno de los puntos más amenazados durante la emergencia de la hidroeléctrica.

Por carretera se encuentra a unas cuatro horas de Medellín y hoy es la ruta obligada al mar. Tristemente, también es un corredor estratégico de grupos criminales que se disputan el negocio de la droga.

Teresa Jaramillo, líder social y presidenta de Asocomunal Valdivia, cuenta que le ha tocado enfrentar amenazas de casi todos los grupos, “porque cuando los líderes nos oponemos a entregarles los territorios y el poder de las comunidades, somos objetivos militares”.

Teresa conoce muy bien los peligros de la zona y ha enfrentado a los criminales que le han puesto precio a su vida. También ha sido testigo de esfuerzos liderados por organizaciones como EPM, que siembran esperanza en los habitantes más jóvenes.

Hasta las instituciones educativas de este municipio y otros 15 del área de influencia de la Central Hidroituango, además de 200 veredas, llegó una campaña que busca apoyar a las familias. “Hicimos unos kits especiales pensando en la biodiversidad del territorio y trajimos a la ranita, la nutria, la guacamaya”, explica uno de los funcionarios de EPM que participó en la entrega de kits escolares a 17.013 estudiantes de primaria.

Cada kit viene con morral; cuadernos; caja de colores; estuche con lápiz, sacapuntas, bolígrafo y borrador; botella plástica para cargar líquido; lonchera, y capa impermeable para cubrirse de la lluvia.
Puerto Valdivia, tras superar la emergencia de Hidroituango, le hace frente a la guerra con educación | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Cada kit trae morral, cuadernos, caja de colores, estuche con lápiz, sacapuntas, bolígrafo y borrador, botella plástica para cargar líquidos, lonchera y una capa impermeable para cubrirse de la lluvia.

Robinson Miranda, director Ambiental, Social y de Sostenibilidad de la Central Hidroituango, cuenta que a través de esta iniciativa contribuyen a la calidad de la educación en estos municipios, “y ayudamos a la economía de los hogares donde están los niños”. La mayoría de estudiantes pertenecen a familias de escasos recursos, así que esta iniciativa es un alivio para sus finanzas.