Home

Empresas

Artículo

Librería.
Librería. | Foto: Getty Images

LITERATURA

Escritores colombianos, entre los más vendidos en el país en junio

SEMANA recopiló los libros más vendidos en Colombia durante este mes, con base en las estadísticas de Buscalibre, Librería Nacional, Tornamesa, Librería Lerner y Grupo Planeta.

9 de julio de 2021

SEMANA consultó las principales librerías del país y encontró que entre los títulos más destacados se encuentran varios libros de autores colombianos, como Los abismos, de Pilar Quintana, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince; Gabo y Mercedes, una despedida, de Rodrigo García, y Memorias dispersas, de Humberto de la Calle.

Buscalibre

Boulevard, de Flor Salvador, lidera las ventas de las últimas semanas en esta librería virtual, una historia en la que dos adolescentes crean su propio boulevard ante la llovizna que hay en sus corazones, según la descripción del texto.

En el segundo lugar está Heist, de la joven autora Ariana Godoy, se trata de una historia juvenil que ha sido todo un éxito a nivel latinoamericano; mientras que El infinito en un Junco, de Irene Vallejo, fue el tercer libro más vendido del mes. Igualmente, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, se posicionó como uno de los más destacados de junio.

El quinto lugar fue para Gabo y Mercedes, una despedida, de Rodrigo García, hijo de la pareja, quien, a través de una crónica corta, relata las últimas semanas de vida del mejor escritor de la historia colombiana, de cómo vivieron los momentos finales de su enfermedad, y cómo la familia y los amigos enfrentaron la partida del nobel de literatura.

Por otra parte, la colombiana Pilar Quintana, con su nuevo libro Los abismos, con el que ganó el premio Alfaguara 2021, es otra autora destacada en el sexto mes del año, junto a Bitácora del naufragio, de Mario Mendoza.

Se destaca además Arsene Lupin, Caballero y Ladrón, de Maurice Leblanc, de cuya versión Netflix lanzó una serie que ha sido una de las más exitosas de los últimos meses.

Haz tu sueños realidad, de Rut Nieves, El hombre más rico de Babilonia, de George Clason, y La domadora de mamuts, de María Bernarda Vergara, están entre los más vendidos en el portal.

“Desde Buscalibre seguimos apoyando la lectura regalando el envío de libros a todo el país, lo que ha permitido mantener en los lectores el interés por adquirir libros de forma fácil y rápida.”, señaló el director regional de Buscalibre, Juan José Daza.

Tornamesa

En esta librería se destaca principalmente Los abismos, de Pilar Quintana, que fue lanzado hace un par de meses y ya ha logrado convertirse en uno de los más vendidos en el país.

“Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo”, señala la descripción del mismo.

Otros de los textos más vendidos son Mujer incómoda, de Vanessa Rosales, Sobre el duelo, de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi, El país de las emociones tristes, de Mauricio Villegas, y Bitácora del naufragio, de Mendoza, se ubica en el quinto lugar.

La sociedad paliativa, de Byung-Chul Han, también se ha mantenido como uno de los más vendidos en este portal. “En la actualidad vivimos en una sociedad que ha desarrollado una fobia al dolor, en la que ya no hay lugar para el sufrimiento. Este miedo generalizado se refleja tanto en lo personal como lo social, e incluso en la política. El imperativo neoliberal «sé feliz», que esconde una exigencia de rendimiento, intenta evitar cualquier estado doloroso y nos empuja a un estado de anestesia permanente”, dice la reseña del libro.

Librería Nacional

En la Librería Nacional, el libro de Juan Guillermo Cuadrado, Cuadrado, es el más importante de las últimas semanas, a pesar de que salió al mercado recientemente. En segundo lugar está El olvido que seremos, que ha disparado sus ventas desde que se estrenó la película del mismo nombre en las salas de cine del país.

En tercer lugar está el libro de Gabo y Mercedes; mientras que El milagro metabólico, del doctor Carlos Jaramillo, y El infinito en un junco, de Irene Vallejo, cierran el top cinco en este lugar.

Memorias dispersas, del exjefe negociador de la paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, también se encuentra entre los más destacados.

“Fiel a la naturaleza de la memoria, Humberto de la Calle abre su pasado y narra los momentos que definieron su vida. Reconstruye los hechos e ideas que formaron sus convicciones y que forjaron sus principios”, explica la reseña del libro.

Librería Lerner

Los abismos, de Pilar Quintana, lidera en ventas en este portal; mientras que el nuevo libro del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, La sociedad paliativa, debutó en los primeros lugares.

Gerardo Reyes, con la historia sobre Alex Saab, se ubica en el tercer lugar de los más vendidos, mientras que El infinito en un junco, de Irene Vallejo, La tiranía del éxito, de Michael Sandel, y La sombra de Orión, de Pablo Montoya, también destacan en los primeros lugares de ventas.

Grupo Planeta

El milagro metabólico -Carlos Jaramillo    

Bitácora del naufragio -Mario Mendoza       

Los Compas Perdidos en el espacio Mikecrack, El Trollino y Timba Vk        

El milagro antiestrés - Carlos Jaramillo

Arsène Lupin. Caballero ladrón - Maurice Leblanc    

Manual para irreverentes - Juan Diego Gómez Gómez

Se creían intocables - Óscar Naranjo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes            

Sira - María Dueñas       

El libro secreto de las niñas - Mariángela Urbina /Cecilia Ramos Valencia.