organización corona

Esta fue la clave de la Organización Corona para seguir creando empleo en medio de la pandemia

Corona demostró, una vez más, que el corazón de la organización y la clave del éxito son la perseverancia y la entrega de sus colaboradores.


El 2020 fue uno de los años más complicados para el sector privado del país. Sin embargo, hubo varias empresas que, pese a la situación adversa, lograron mantenerse e, incluso, crecieron y produjeron utilidades.

Ese fue el caso de la Organización Corona. Aun cuando tuvo que cerrar temporalmente varias semanas una parte importante de sus operaciones, concluyó 2020 con un aumento de los ingresos consolidados de 6 billones de pesos; esto representó un crecimiento del 3 por ciento con respecto a 2019, mientras que el país tuvo una contracción de casi 7 por ciento. ¿Cómo lo hicieron?

Desde el momento en que la pandemia llegó a Colombia, las prioridades fueron claras. El primer objetivo: garantizar la salud de sus colaboradores, conservar los empleos, apoyar a las comunidades, aliados estratégicos, al sector de la salud y mantener la liquidez del negocio.

Roberto Junguito, presidente de la Organización Corona, explica que este es el resultado de la perseverancia y del trabajo mancomunado de todos los colaboradores que forman parte de sus divisiones de negocio, como Corona Industrial, Sodimac Homecenter, Cementos Alión, Falabella y Banco Falabella.

Aunque este es un resultado significativo, teniendo en cuenta el panorama económico, para Junguito el mayor logro de 2020 fue mantener los puestos de trabajo y garantizar los ingresos de los más de 17.000 colaboradores y sus familias.

Sin embargo, en la compañía no se conformaron con preservar los empleos; también ampliaron su planta de personal en 5,5 por ciento. Precisamente, ese fue uno de los principales objetivos del conglomerado, pues, para ellos, esta es una de las mejores maneras de aportarle al país.

“Estamos orgullosos del trabajo que hicieron nuestros colaboradores durante el año; esa cultura que se ha generado en Corona durante los 140 años de historia. Sobrellevaron adecuadamente el año más difícil en la historia económica del país”, reconoce el presidente.

La cifra: 47 países son el destino de las exportaciones de la Organización Corona.

default
- Foto:

Por otro lado, los resultados en materia de gestión social son contundentes. La compañía llegó a más de 600.000 personas. Para entender la magnitud de esta cifra, basta con decir que ayudaron a una población equivalente al número de habitantes de una ciudad intermedia como Villavicencio.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de inaugurar el primer proyecto de obras por impuestos: una escuela que beneficiará a 500 niños del corregimiento de Jerusalén, en Sonsón, Antioquia. La inversión total de este proyecto fue de 10.000 millones de pesos.

Tan solo en 2020 la Organización pagó impuestos por 567.367 millones de pesos.En materia ambiental, los logros también fueron representativos: Sodimac Colombia ahorró 30 por ciento en energía comparado con 2019, lo que equivale a más de 20 millones de kilovatios hora, y recuperaron más de 4.200 toneladas de residuos con potencial de aprovechamiento.

Corona Industrial, por su parte, recirculó 81 por ciento del agua en sus operaciones industriales, disminuyó el consumo energético en 10 por ciento en comparación con 2019 y aprovechó 86 por ciento de los residuos generados.

Un negocio que no para

Paralelamente, la expansión de la Organización no se detuvo, y, mientras que muchas empresas fueron más cautas con sus planes de inversiones por la pandemia, en Corona siguieron confiando e invirtiendo dentro y fuera del país.

En 2020 se estrenaron con su nueva marca de Cementos Alión, cuya acogida ha sido impresionante en el mercado colombiano. En pocos meses, lograron hacerse con 7 por ciento de uno de los mercados más competitivos del país.

Para Junguito, este es el resultado de un producto que cuenta con los más altos estándares de calidad, gracias al respaldo de la empresa Molins, de España, aliada estratégica del negocio.

En Estados Unidos, Corona cerró un acuerdo con la reconocida cadena Lowe’s para comercializar el portafolio de la marca Mansfield en toda la unión americana.En México adquirió una planta adicional en Ramos Arizpe para surtir de mejor manera el mercado norteamericano.

También se encuentran preparando todo para la apertura de la primera tienda de la cadena Ikea en 2023, ubicada en Bogotá en el centro comercial Mallplaza.

“Que los volúmenes de inversión superan los 200.000 millones de pesos es muestra del compromiso que tenemos con el país”, explicó Junguito.

Pero los retos no se detienen y 2021 ha llegado con unos nuevos. El paro nacional, por ejemplo, ha sido todo un desafío, pues los bloqueos afectaron varias de sus operaciones. Sin embargo, están convencidos de que la mejor manera para superar la complicada situación social es seguir construyendo país y oportunidades para la gente.

Para Corona es fundamental crear confianza y llegar a soluciones compartidas. “Es importante dejar que la economía fluya, y acá estamos pensando en generar beneficios para todos; pero hay un gran interés por aportarle al país, y, en ese sentido, estamos dispuestos a buscar soluciones”, indicó.

Junguito cuenta que desean que las cosas se normalicen por el bien nacional, sobre todo por las pequeñas compañías que quieren seguir trabajando y se están viendo afectadas a causa de la coyuntura actual.

Por esto, hace un llamado al optimismo, a creer en la gente, y, aunque reconoce que hay falencias y mucha frustración, en especial en la población joven, lo primordial es buscar soluciones en conjunto.

“Lo más importante es que los jóvenes vuelvan a tener esperanza sobre el futuro del país. Hay que cocrear. Es totalmente respetable mostrar el inconformismo, pero hay que pasar a construir aquí en todos los estamentos de la sociedad. Estamos abiertos a trabajar para dejar un país mejor para las siguientes generaciones”, concluyó.

Noticias relacionadas