Home

Empresas

Artículo

Aviones de Satena
Imagen de archivo. Satena recibió el aval de las autoridades aeronáuticas de ambos países. | Foto: Cortesía Satena

Transporte aéreo

Estas son las aerolíneas autorizadas para volar entre Colombia y Venezuela

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que solo falta el visto bueno de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro para que las operaciones aéreas comiencen.

21 de octubre de 2022

En la tarde de este 21 de octubre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que solo falta el visto bueno de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro para que se restablezcan los vuelos entre Colombia y Venezuela, programados en la reapertura de la frontera casi un mes atrás, aunque la iniciativa no se concretó.

Desde la cuenta en Twitter de la cartera de Transporte se informó: “¡Buenas noticias! Después de un diálogo del ministro Guillermo Reyes con su homólogo venezolano, el ministro confirmó que están admitidas por parte de las autoridades aeronáuticas de ambos países las aerolíneas Avianca, Wingo y Satena, por Colombia, y Laser y Conviasa por Venezuela”.

Así mismo, se precisó que solo falta “que los mandatarios de Colombia y Venezuela den el visto bueno para que inicien las operaciones aéreas”.

Valga recordar que la idea era retomar las operaciones aéreas entre ambos países el pasado 26 de septiembre, mediante un vuelo de confianza de la aerolínea estatal Conviasa, que finalmente no pudo partir desde Caracas hacia Bogotá por las sanciones contra ella. Aunque para ese día Colombia habilitó a la empresa privada Turpial Airlines para el recorrido, no sucedió lo mismo por parte de las autoridades venezolanas.

De las aerolíneas citadas por el Ministerio de Transporte, la habilitada más recientemente fue Laser, que realizará siete recorridos semanales Maracaibo-Bogotá-Maiquetía y otros siete en sentido contrario.

“Queda habilitada la aerolínea venezolana Laser para hacer la ruta Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá. Se activa el transporte aéreo. Siete frecuencias semanales, nos informa gobierno venezolano”, informó desde su cuenta en Twitter el embajador de Colombia a Venezuela.

En el caso de Satena, la aerolínea está evaluando dónde realizar escala para su recorrido entre Colombia y Venezuela. Entretanto, Avianca anunciaría los vuelos hacia el vecino país en diciembre.

¿Y Wingo qué?

Entre las aerolíneas que realizarán recorridos entre Colombia y Venezuela sobresale Wingo. De hecho, lo proyectado es que comenzará con los viajes comerciales el 4 de octubre, pero la autoridad de transporte de Venezuela desistió por falta de autorización de Nicolás Maduro.

El pasado 29 de septiembre, el ministro Guillermo Reyes expuso: “Yo tuve la oportunidad de expresarle al presidente de Wingo que tenemos que suspenderlo hasta que el Gobierno venezolano autorice, a partir de un acuerdo bilateral, qué aerolínea venezolana va a volar a Colombia”.

A pesar de que el Gobierno colombiano ya había anunciado la aprobación de la entrada de aerolíneas de ese país, de este lado se encontraban a la espera del aval de Maduro para permitir la entrada de las aerolíneas. “Esperamos cuál es la decisión del Gobierno venezolano. Aquí están listas Avianca, Latam y Viva para operar, simplemente este es un tema reciprocidad”, aseguró Reyes a los medios de comunicación.

El anuncio se dio luego de que este martes 27 de septiembre se comunicara la suspensión de los vuelos de la aerolínea Wingo, luego de que así lo requiriera el régimen venezolano. Eso, a pesar de que el primer trayecto estaba programado para el 4 de octubre. La empresa tuvo que suspender la venta de tiquetes a pesar de los miles que había vendido y la alta demanda que presenta.

A través de un comunicado de prensa, el pasado 24 de septiembre la aerolínea anunció esta suspensión temporal. “Tan pronto las autoridades de Venezuela notifiquen a la aerolínea Wingo cuándo podrá retomar la comercialización de los trayectos entre ambos países, la compañía reiniciará las ventas e informará la nueva fecha de inicio de vuelos”, dijeron desde esta empresa aérea.

Y agregaron: “Wingo brinda un mensaje de tranquilidad a los pasajeros afectados por esta suspensión momentánea y espera ser la aerolínea que los conecte muy pronto con sus seres queridos”.